Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marco teórico para la evaluación de resultados en la comunidad terapéutica profesional: confluencia de aspectos psicológicos y educativos

  • Autores: Eduardo José Pedrero Pérez, Isabel M. Martínez Higueras
  • Localización: Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 13, Nº. 3, 2001, págs. 253-261
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Comunidad Terapéutica Profesional es un programa multicomponente de tratamiento para drogodependientes que se define en una doble vertiente: la intervención terapéutica y la acción educativa. La evaluación de resultados debe dar cuenta de los cambios producidos por la acción conjunta y ello requiere un encuadre que dé cuenta del trabajo conjunto de ambas disciplinas. Proponemos un marco teórico común desde el concepto de valor: entendido como la preferencia de un sujeto por una determinada conducta (valor intrínseco) y como la consideración social que la dignifica (valor extrínseco). El efecto del tratamiento, objeto de evaluación, debe atender al cambio del individuo tanto en relación a sus conductas individuales (objetivo psicoterapéutico) como a su posicionamiento en un determinado orden social (objetivo educativo). La medida del cambio educativo puede estimarse a partir del concepto de intención conductual, propuesto por Fishbein y Ajzen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno