Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una gramática de la nación argentina: sobre El libro del idioma, de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán

  • Autores: Guillermo Toscano y García
  • Localización: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística, ISSN-e 1852-1495, Vol. 4, Nº. 2, 2012, págs. 155-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Grammar of the Nation: on El libro del idioma, by Pedro Henríquez Ureña and Narciso Binayán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca analizar cuáles son los recursos que, en El libro del idioma (1927), de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán, se proponen para renovar los criterios de enseñanza de la lengua y aportar a la construcción de un sentido de la nacionalidad. Para ello, en primer lugar, delimitamos el tipo de relación que se establece en este texto entre teoría gramatical y didáctica de la lengua, relación que descansa en la convicción, expresada por los autores, de que la enseñanza gramatical debe necesariamente subordinarse al desarrollo de las habilidades lectoescritoras. Esta concepción utilitaria de la gramática se manifiesta, según demostramos, a través de una estrategia que busca responder a la dinámica del cambio social que tiene lugar durante las primeras décadas del siglo pasado: así, el entrenamiento en los géneros discursivos primarios (billete, carta, telegrama, etc.), el establecimiento de un canon literario integrado básicamente por escritores argentinos o la utilización de láminas que, propuestas como punto de partida para la producción de secuencias descriptivas, ofrecen una representación iconográfica de la Nación, son algunos de los recursos que informan la renovadora perspectiva metodológica que aquí se establece.

    • English

      This paper analyses the resources used by Pedro Henríquez Ureña and Narciso Binayán in El libro del idioma (1927) to refresh language teaching criteria while making a contribution to the formation of a sense of nationality. First of all, it considers the relationship between grammar theory and language teaching in the text, which relies on the authors´ assumption that the teaching of grammar must be in the service of the development of reading and writing skills. This utilitarian view of grammar is reflected in a strategy that is a response to social change in the first three decades of the twentieth century. Accordingly, the training in primary discourse genres (notes, letters, telegrams, etc.), the formation of a literary canon mostly comprised of Argentine writers or the use of posters as starting points for descriptive sequences that function as iconic representations of the nation are some of the resources in this innovative methodological perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno