Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conceptos de "análisis lógico" y "análisis gramatical" en gramáticas de la primera mitad del siglo XIX

  • Autores: Gerda Haßler
  • Localización: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística, ISSN-e 1852-1495, Vol. 4, Nº. 1, 2012, págs. 23-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Logical Analysis" and "Grammatical Analysis" in Grammars in the First Half of the Nineteenth Century
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En las gramáticas escolares españolas destaca en la primera mitad del siglo XIX la noción de análisis. Siguiendo una simplificación, en la cual está basada también la enseñanza actual del concepto de análisis en España, la distinción entre análisis lógico y análisis gramatical corresponde a la separación de la descomposición del período en proposiciones y de la proposición en sus elementos inmediatos de un lado y del estudio de las partes de la oración del otro. Una mirada escudriñadora en las gramáticas muestra que la noción de análisis se emplea en varios sentidos en los cuales la distinción entre lógica y gramática se relativiza. La noción de análisis comporta elementos de la gramática escolástica y también de la gramática general de Port-Royal recibida tardíamente en España así como elementos ideológicos que provienen de la recepción amplia de la ideología francesa en España al inicio del siglo XIX. Estudiaremos los conceptos de análisis en los Elementos de gramática castellana, compuestos por Juan Manuel Calleja, en el Análisis lógica y gramatical de la lengua española de Juan Calderón y en la Gramática de la lengua castellana, destinada al uso de los americanos de Andrés Bello.

    • English

      The term analysis came into use in Spanish school grammars during the first half of the nineteenth century. Following a process of simplification still evident today, the teaching of this concept in Spain distinguished between logical analysis and grammatical analysis, i.e. the separation or the division of sentences into clauses and of clauses into their immediate constituents and, on the other hand, the study of the parts of speech. A close perusal of various grammars, however, reveals that analysis is a concept used with different meanings, which minimises the distinction between logic and grammar. The term analysis includes elements of scholastic grammar and also aspects of the general grammar of the Port Royal School, which was introduced in Spain rather late, as well as ideological features associated with the impact of French ideas in Spain in the early nineteenth century. This paper shall explore the different concepts of analysis in Elementos de gramática castellana by Juan Manuel Calleja, Análisis lógica y gramatical de la lengua española by Juan Calderón and Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos by Andrés Bello.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno