En el ámbito de lo que ha sido definido en el marco de la historiografía lingüística como historia de la gramática, durante los últimos años se han publicado diversos trabajos destinados a observar la pertinencia historiográfica de la gramática escolar como espacio de reformulación y divulgación de tradiciones gramaticales. Con el objetivo de intentar contribuir a esta tarea, este trabajo pretende analizar la Gramática de la lengua castellana (1893) de Baldmar Dobranich y Ricardo Monner Sans, atendiendo sobre todo a dos cuestiones: a) cómo se inscriben en esta gramática escolar una serie de tradiciones lingüísticas y corrientes gramaticales españolas; y b) cómo se codifican en ella los complejos entramados políticos y sociales que conlleva la cuestión del idioma nacional en la Argentina hacia principios del siglo XX.
In the field of the history of grammar as defined in Linguistic Historiography, several papers have been published analysing the relevance of school grammars as a space for the reformulation and dissemination of grammar traditions. Continuing with this task, this paper aims to analyse Gramática de la lengua castellana (1893) by Baldmar Dobranich and Ricardo Monner Sans, paying special attention to (a) how this school grammar reflects different linguistic theories and trends in the study of grammar in Spanish and (b) how it encodes the complex political and social networks underlying the national language debate in Argentina in the early twentieth century.
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