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Resumen de Tradición gramatical y concepciones lingüísticas en Idioma patrio: una gramática elemental (1910), de Z. Vélez de Aragón

Georgina Lacanna

  • español

    Este artículo analiza Idioma patrio. Una gramática elemental (1910), de Z. Vélez de Aragón, un manual pensado para la enseñanza escolar en la Argentina a principios del siglo XX. Para comenzar, situamos al autor y a su obra dentro de la coyuntura política y social de la época; a continuación, examinamos cada uno de los apartados que componen el texto para poner en relación sus concepciones lingüísticas y gramaticales con los criterios establecidos en la Gramática de la Real Academia Española. A partir del análisis realizado, demostramos que esta obra se ajusta al modelo de gramática tradicional establecido por la Academia, pero también que presenta un claro objetivo pedagógico sustentado en la revalorización de lo español en un contexto en el que la constitución de la identidad lingüística cobra importancia a nivel de la organización del Estado nacional.

  • English

    In this article we analyse Idioma patrio. Una gramática elemental (1910), by Z. Vélez de Aragón, a primary school textbook published in Argentina in the early twentieth century. We begin with an overview of the author and his work in his social and political context. Then we take a look at the sections the textbook is divided into, relating the ideas about language and grammar in them to the standards in the Royal Academy�s Grammar. Based on this analysis, we show that Vélez de Aragón�s textbook matches the traditional grammar model sponsored by the Royal Academy of Language while serving educational goals grounded in the increasing value of Spanish in a time when language identity played a key role in the organisation of the national State.


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