Este trabajo examina la Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu, una gramática escolar destinada a los tres primeros grados de la educación inicial. Para ello, en primer lugar revisamos sus comentarios preliminares; luego, analizamos sus concepciones gramaticales a partir de la caracterización que propone de la estructura de la oración; y, por último, realizamos un análisis de las partes de la oración que presenta, relevando cuántas y cuáles reconoce, y cómo caracteriza a cada una de ellas.
Buscamos demostrar que Montolíu establece en su obra una particular combinación, en la que conjuga varios enfoques. Por un lado, pone en contacto el aporte de la Real Academia Española con el rigor metodológico de la tradición filosófica y racionalista, para la cual la disciplina gramatical constituye una ciencia fundamental. Por otro, vuelve a relacionar a esta última con los modelos teóricos vigentes en la época; principalmente, el idealismo y la dialectología. En la armonía de esta heterogeneidad, entendemos, radican el interés y la peculiaridad de su propuesta.
This paper analyses Manuel de Montolíu´s Gramática castellana (1914), a school grammar for the first three forms of primary school. First we focus on preliminary remarks; then we analyse the concepts of grammar that emerge from the description of sentence structure; finally, we review Montolíu´s analysis of parts of speech; their number, types, and characterisation.
The paper is aimed at showing that Montolíu´s views are the result of an original combination of approaches. On the one hand, he connects the contributions of the Spanish Royal Academy of Language to the rigorous methods of rationalist philosophical traditions, for which grammar is a fundamental discipline. On the other, he relates the latter to the theories in vogue in his time; mainly, idealism and dialectology. In the harmony of this heterogeneous approach lie the interest and originality of his views.
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