Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores educativos que inciden en el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas �Félix Varela Morales�

  • Autores: Guillermo Soler Rodríguez, Carlos Duardo Monteagudo, Norly Ismael Puig Reyes
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 11, Nº. 4, 2013, págs. 129-153
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar proporciona una teoría y metodología para determinar cuáles son los factores educativos asociados a una educación de calidad. En Cuba para obtener carreras universitarias los alumnos deben aprobar pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia. Profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas �Félix Varela� iniciaron el presente estudio con el objetivo de determinar algunos factores educativos que influyen en los problemas de aprendizaje de los contenidos matemáticos de los alumnos que solicitan carreras pedagógicas. Se identifican los contenidos matemáticos donde los alumnos presentan las mayores dificultades y se verifica que los factores educativos del nivel alumno: la orientación profesional pedagógica inicial, del nivel aula: los años de experiencia de los docentes y del nivel institución escolar: el tipo de preuniversitario, y el tamaño de dichas instituciones influyen en los logros en el aprendizaje de contenidos matemáticos.

    • English

      The Iberoamerican Research on school efficacy offers a theory and a methodology to determine the educative factors associated with a quality education. In Cuba to be granted the university, the students should pass admission tests on Mathematics, Spanish Language and History of Cuba. Teachers from the Sciences Faculty at �Felix Varela Morales� Pedagogical University have developed a research on this topic to determine the educative factors that influence on the students� difficulties in the learning of mathematical contents.

      There were identified the mathematical contents in which the students have the greatest difficulties. It was verified, that the variables related to the student (initial pedagogical professional orientation), to the class (teachers� experience) and to the school institution (kind and size) are factors that influence on the success of the mathematical contents learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno