Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An approach to media education in Africa / Una aproximación a la educación en medios en África

  • Autores: Juan Francisco Torregrosa Carmona
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 3, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: New (?) African Communication Environment. Número monográfico de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y África), págs. 53-66
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia la evolución y la situación presente de la llamada Educación en Medios (Media Literacy) en el contexto internacional y en África en particular. Se trata de un movimiento social, académico y cultural con especial desarrollo en determinados países de América Latina y una amplia presencia en Europa y, en menor medida, en otros continentes. La Unesco se refirió expresamente en 1979 a la importancia de conocer por parte de la sociedad cuantas implicaciones corresponden a los medios de comunicación, por su trascendencia en los más diferentes ámbitos del día a día de los ciudadanos. Más de tres decenios después, las aspiraciones de una adecuada educación mediática se amplían a las nuevas plataformas de medios, con Internet a la cabeza, y siguen siendo motivo de interés como pilar de participación cívica y profundización democrática. Todo ello sin olvidar el papel que le corresponde en todas las latitudes respecto a la comunicación para el desarrollo y a la comunicación para el cambio social.

    • English

      In this paper we make an approach to media education in Africa. The called Media Literacy is a social, academic and cultural movement, with special development in certain countries in Latin America and a wide presence in Europe and, to a lesser extent, in other countries. In 1979 Unesco expressly referred to the importance of knowing by society the implications which correspond to the media, due to the importance in many different areas of daily life of citizens. More than three decades later, the aspirations of a suitable media education are extended to the new platforms of media, with the Internet leading, and keep on being of interest as mainstay of civic participation and democratic depth. All of it, without forgetting the rightful role in all parts with respect to the communication for development and communication for social change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno