Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más control: opiniones sobre la Ley Sarbanes-Oxley. Profesionales de agencias y medios comentan el imparcto en el mercado español de la ley Sarbanes-Oxley

  • Localización: Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, ISSN 0214-4905, Nº. 1081 (NOV 29), 2004, págs. 22-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La necesidad de arbitrar mayores medidas de cotrol financiero es la consecuencia principal de la aplicación en las filiales de los holdings multinacionales de los preceptos de la norma estadounidense, promulgada hace dos años para mejorar la transparencia de los procesos financieros y contractuales. Así lo expresan varios profesionales de agencias y medios españoles consultados sobre el particular. Los muy sonados escándalos protagonizados en tiempos recientes por compañías como Enron y Worldcom, en Estados Unidos, y Parmalat, en el ámbito de la Unión Europea, generaron la alarma sobre la necesidad de establecer un mayor control sobre todos los procesos financieros y contractuales de las compañías que cotizan en Bolsa. En el mercado estadounidense, esa preocupación se plasmó en la promulgación, en 2002, de la ley Sarbanes-Oxley, que ha afectado, en un principio, a las compañías con sede central en Estados Unidos y que a su vez cotizan en la Bolsa de Nueva York, y que el año que viene será de obligado cumplimiento también para las compañías que cotizan en el mismo mercado pero tienen su sede fuera de los Estados Unidos. Además, se está gestando iniciativas en el mismo sentido en diferentes mercados nacionales y en la Unión Europea. Todo ello hace que, lógicamente, los preceptos de la Ley Sarbanes-Oxley estén teniendo ya un efecto sobre el sector publicitario español, dominado por las filiales de los grandes holdings multinacionales. Con el objetivo de conocer hasta que punto ha llegado ese efecto, Anuncios ha consultado a varios responsables de agencias y compañías de medios. Aunque algunos de las compañías contactadas no han querido pronunciarse sobre esta cuestión y todos los que han respondido lo han hecho de forma muy escueta, las respuestas indican que las empresas afectadas ya están tomando medidas, básicamente de control interno, para adaptarse a los requisitos legales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno