Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física

María Rita Otero, María de los Ángeles Fanaro Cavalli, Viviana Carolina Llanos

  • español

    En este trabajo intentamos utilizar las nociones de Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM) y de Recorridos de Estudio e Investigación (REI) para analizar críticamente el enfoque genéricamente denominado inquiry y sus declinaciones. Realizamos una breve síntesis histórica para mostrar las sucesivas declinaciones del inquiry para adaptarlo a la realidad escolar. Adelantamos nuestra posición a favor de la solidez de la TAD como marco teórico y su potencia para reinterpretar los problemas que el inquiry pretende resolver, sin lograrlo, porque carece de una perspectiva didáctica y de fundamentos teóricos definidos.

  • français

    Dans ce travaille nous utilisons les notions de pédagogie de l´enquête et du questionnement du monde et de parcours d´étude et recherche (PER) pour analyser d´une manière critique l´approche génériquement nommé inquiry. Nous faisons une petite synthèse historique, pour montrer les déclinaisons successives de l´inquiry pour l´adapter à la "réalité" scolaire. Nous avançons notre position en faveur de la solidité et de la TAD comme cadre théorique, ainsi que son pouvoir pour réinterpréter des phénomènes, et aborder les problèmes et les difficultés que l´inquiry essaie de résoudre, sans réussir, parce qu´il manque d´une perspective didactique explicite et des fondements théoriques définis.

  • português

    Neste trabalho nós tentamos utilizar as ideias da Pedagogia da Investigação e do questionamento do Mundo e dos Percursos de Estudo e Investigação (PEI), para analisar duma maneira crítica o enfoque nomeado inquiry e suas declinações. Nós fazemos uma breve síntese histórica, para mostrar as declinações sucessivas da pesquisa tentando adaptar o ensino por investigação a "realidade" da escola. Nós avançamos nossa posição favorável a teoria antropológica do didático, entanto referencial teórico adequado para reinterpretar os problemas que o ensino por investigação tenta resolver, sem sucesso, porque carece duma perspectiva didática e dos fundamentos teóricos definidos.

  • English

    In this paper we try to use the ideas of the pedagogy of the research and questioning the world and the Study and Research Paths (SRP) to analyze critically the approach called Inquiry. We have realized a brief historical synthesis showing the successive declines of the Inquiry approach when it has been adapted to the school "reality". We establish our position in favor of the Anthropological Theory of the Didactic (ATD) as a powerful theoretical frame to reinterpret the problems that the Inquiry tries to solve, without success, because it lacks a didactic perspective and defined theoretical foundations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus