Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización, autoría e produción impresa. Unha aproximación en feminino á cultura letrada da Galicia moderna

  • Autores: Miguel García-Fernández
  • Localización: Cuadernos de estudios gallegos, ISSN 0210-847X, T. 59, Nº. 125, 2012, págs. 193-232
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo fundamental contribuir al mejor conocimiento de la situación de las mujeres en la Galicia moderna a través de una primera aproximación a las complejas relaciones que surgieron entre éstas y la cultura escrita. Para ello, se procederá a esbozar el marco historiográfi - co, así como una contextualización global en la que se tendrán en cuenta las numerosas posibilidades y difi cultades que tuvieron las mujeres para acceder a la cultura letrada, así como su participación en la producción intelectual y física de los impresos gallegos. De este modo, una revisión de la bibliografía reciente sobre el tema permitirá observar la existencia de una gran diversidad de situaciones, entre las que conviene destacar las altas tasas de analfabetismo femenino, las difi cultades para que los discursos elaborados por mujeres llegasen a convertirse en textos impresos y la participación laboral de un reducido número de mujeres gallegas en la imprenta

    • galego

      O presente artigo ten por obxectivo fundamental contribuír ao mellor coñecemento da situación das mulleres na Galicia moderna a través dunha primeira aproximación ás complexas relacións que xurdiron entre estas e a cultura escrita. Para isto, procederase a esbozar o marco historiográfi co, así como unha contextualización global na que se terán en conta as numerosas posibilidades e difi cultades que tiveron as mulleres para acceder á cultura letrada, así como a súa participación na produción intelectual e física dos impresos galegos. Deste modo, unha revisión da bibliografía recente sobre o tema permitirá observar a existencia dunha gran diversidade de situacións, entre as que convén destacar as altas taxas de analfabetismo feminino, as difi cultades para que os discursos elaborados por mulleres chegaran a converterse en textos impresos e a participación laboral dun reducido número de mulleres galegas na imprenta.

    • English

      This article attempts to promote a better understanding of early modern Galician women's situation through an initial rapprochement to the complex connections between written culture and them. In order to achieve this, we will outline the historiographical framework, as well as a global context in which we will take into account the possibilities and diffi culties that women had to gain access to learned culture, together with their participation in the intellectual and physical production of Galician printed works. Consequently, a revision of the latest bibliography about this topic will allow us to observe a great variety of situations; such as the high rate of women's illiteracy, the problems to turn females' discourses into printed texts and the development of printing jobs by a small number of Galician women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno