Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estudios epigráficos desde la teoría de la comunicación: el friso de la capilla del colegio de San Gregorio de Valladolid

  • Autores: Francisco J. Molina de la Torre
  • Localización: Documenta & Instrumenta, ISSN-e 1697-3798, Nº. 11, 2013, págs. 141-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A vision of epigraphy in light of the theory of communication: The frieze of the chapel of St. Gregory’s college in Valladolid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de los siglos las inscripciones han sido herramientas indispensables a la hora de transmitir un mensaje a una audiencia lo más amplia posible. En la actualidad los estudiosos subrayan la naturaleza comunicativa de las inscripciones. Por ello, este estudio pretende contemplar la epigrafía a la luz de las modernas teorías de la comunicación. La existencia de tres factores fundamentales —subjetivos, objetivos y práxicos— en el proceso de comunicación (según la propuesta del profesor Martín Algarra) constituye el fundamento de este artículo. Este marco teórico viene seguido del pormenorizado análisis de un ejemplo: el friso de la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Esta larga inscripción ilustra a la perfección las cuestiones tratadas en la primera parte: los diferentes actores implicados en el acto de comunicación, los elementos objetivos de la inscripción y las acciones necesarias para expresar el mensaje y para interpretarlo a lo largo del tiempo.

    • English

      For centuries, inscriptions have been key instruments in the process of conveying a message to a wide audience. Today’s scholars underscore the communicative nature of inscriptions. Therefore, this paper is an attempt to see epigraphy in light of the modern theories of communication. The existence of three basic factors —subjective, objective, and pragmatic— in the process of communication (according to Martín Algarra’s proposal) constitutes the basis for the present work. This theoretical framework is then followed by a case study: the frieze of the chapel of St. Gregory’s College in Valldolid. The long inscription carved in it becomes a perfect example of the issues we consider in the first section of the article: the different actors involved in the act of communication, the objective elements of the inscription, and the actions needed in order to express the intended message and to interpret it throughout the centuries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno