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Concepções sobre projetos de educação ambiental na formação continuada de professores

  • Autores: Anelize Queiroz Amaral, Irene Carniatto
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 6, Nº. 1, 2011, págs. 113-123
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Conception sur les projets d´éducation enviromentale dans la formation continue des enseignants
    • Conceptions on environmental projects of education in the continuous background of teachers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación fue desarrollada durante un curso de formación continua en educación ambiental y buscó investigar cuales eran las concepciones y expectativas de los profesores de enseñanza primaria y secundaria con relación al trabajo con proyectos de educación ambiental. Para tal propósito, los profesores respondieron a una encuesta, cuyas respuestas fueron analizadas de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin (1977).

      Los resultados analizados indicaron que los profesores poseen grandes anhelos y dificultades, clasificados de la siguiente manera: A) Falta de integración entre los profesores de las diferentes disciplinas que torna inviable la práctica de la interdisciplinariedad; B) Sobrecarga de actividades que genera falta de tiempo para que los mismos compartan conocimientos, indaguen y reflexionen sobre su práctica docente y C) Ausencia de un equipo pedagógico que les auxilie en el desarrollo de los trabajos propuestos. Por lo tanto, los profesores anhelan por innovaciones y propuestas que den una nueva dimensión teórica y metodológica a su trabajo, que posibiliten la integración de las actividades de educación ambiental al currículo de la escuela y que motiven la participación y el compromiso de toda la comunidad escolar, con la expectativa de superar el trabajo solitario y, muchas veces, desarticulado con los objetivos de la escuela.

    • English

      This research was developed during a continuous background course at environmental education in order to investigate which the conceptions and teachers' expectations of elementary and high school are regarding work with projects of environmental education. For such purpose, the teachers answered to an interview, whose answers were analyzed in agreement with Bardin´ analyses (1977). The analyzed results indicated that the teachers have great aspirations and difficulties, classified as it is followed: A) Necessity of integration among the teachers of different subjects, that makes unfeasible the practice of interdisciplinary;

      B) a lot of extra activities produce a lack of time so that the same ones share knowledge, research and think about their educational practice and C) Absence of a pedagogical team that helps them to develop the proposed works. Therefore, the teachers look for innovations and proposes that give them a new theoretical and methodological dimension to their work, in order to make possible the integration of the environmental education activities and the curriculum of the school and that motivate the participation and the whole school community´s involvement, in the expectation to overcome the lonely work which, most of the time is out of the school goals.

    • français

      Cette recherche a été élaborée lors d'un cours de formation continue sur l'éducation environnementale et étudie les conceptions et les attentes des enseignants dans l'enseignement primaire et secondaire par rapport au travail avec des projets d'éducation environnementale. À cette fin, les enseignants ont été interrogés et leurs réponses ont été analysées selon une analyse de contenu de Bardin (1977). Ces résultats indiquent que les enseignants ont de grands espoirs et les difficultés, classés comme suit: A) Une manque d´ integration entre les professeurs de différentes disciplines, ce qui empêche la pratique de l'interdisciplinarité; B) La surcharge des activités crée une manque de temps pour que eux-mêmes partagent leurs connaissances, recherchent et réfléchissent sur leur pratique d'enseignement et C) L´absence d'une équipe pédagogique qui aide à l'élaboration des travaux proposés. Par conséquent, les enseignants aspirent à des innovations et des propositions qui donnent une nouvelle dimension théorique et méthodologique à leur travail, que donnent la possibilité d'intégration de l´éducation environnementale au curriculum scolaire et qui encouragent la participation et l´implication de toute la communauté scolaire, dans l´attente de surmonter le travail solitaire et, souvent, incohérente avec les objectifs de l´école.


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