Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intercambio de experiencias artísticas entre IES, un espacio abierto para la empatía y la consciencia social

Josep Ferragut Soler

  • Intentando mejorar cada día como docente y trazando un camino que pueda ayudar a otros, relato aquí algunas situaciones que me he ido encontrando en el instituto y me han llevado a reflexionar. A partir de la simple idea del buen humor en la escuela y replanteando el sistema y las inercias educativas podemos pensar en humanizar la escuela. Dentro de un sistema de educación de masas dedicado a satisfacer las necesidades de la maquinaria industrial (Guiroux, 1990), cada vez encontramos más interesante hacer un esfuerzo para trabajar ciertas habilidades personales que creemos necesitan los y las adolescentes.

    Siendo conscientes de los errores que se cometen habitualmente en educación tratamos de ir más allá de la sencilla autocorrección, en este trabajo diseñamos actividades que desarrollen la educación emocional: conceptos como la autoconsciencia, la empatía, la colaboración, la cooperación y la consciencia social, planteamos también el modo de trabajo dentro de estas actividades. Queremos mostrar algunas de estas experiencias donde tratamos de aprovechar todo el potencial de la Educación Artística para desarrollar estas capacidades. Pretendemos también crear a partir de estas actividades, un intercambio de experiencias entre institutos para abrir sus puertas y crear lazos. Trabajando para caminar hacia nuestro sueño de cambio, debemos empezar con nuestro cambio personal. �Tornar el mundo menos feo es un deber de cada uno de nosotros� (Freire, 2006:140).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus