el texto desarrolla el tema de la difusión de la música popular en Colombia, en las primeras décadas del siglo xx, cuando el bambuco era considerado como el símbolo de los sentimientos nacionales. Se centra en los cambios que se dieron a partir de los años cuarenta, cuando la música del Caribe colombiano aparece en el escenario nacional y analiza su presencia creciente en el mercado musical y las consecuencias de esta variación en los gustos musicales del país. Se analizan los ataques públicos que recibió la música del litoral Caribe colombiano con juicios que siempre aparecieron mezclados con consideraciones negativas contra la raza y la cultura de esta región. Finalmente, el trabajo se detiene en los aportes de un grupo de hombres de letras de esta región que participó en la polémica nacional de los años 40 y 50, para defender los atributos de la �música costeña� y que exaltaron las huellas africanas de estos cantos, como su mejor valor.
this paper deals with the diffusion of traditional music in Colombia during the early decades of the 20th century as the Bambuco was considered to be the symbol of a national feeling. This paper focuses on the changes that took place from the forties then at that time the Caribbean music becomes important in the national scene. The article also analyzes the public attacks that were made to this kind of music because of the race and the culture of this region. Finally we discuss the contribution of a group of intellectuals from this region that stood up for the �música costeña� during the forties and the fifties by exalting the African roots of this music as its most important value.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados