Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes institucionales y económicos de la percepción de oportunidades y de la intención emprendedora

  • Autores: Antoni Vidal Suñe, Belén López Panisello
  • Localización: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research, ISSN-e 2340-2717, ISSN 1695-7253, Nº. 26, 2013, págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende identificar los factores institucionales y económicos que inciden en la percepción de oportunidades de negocio, así como de ésta en la intención emprendedora. Se utiliza un enfoque institucional a nivel de las Comunidades Autónomas españolas en el periodo 2004-2010, en base a los datos disponibles en los informes GEM a nivel regional, complementados con datos obtenidos del INE. Aplicando un modelo de ecuaciones estructurales, se observa que la percepción de capacidades (autoeficacia) incide positiva y significativamente tanto sobre la percepción de oportunidades como sobre la intención emprendedora, así como que la percepción de oportunidades incide sobre la intención emprendedora.

    • English

      This paper aims to identify the institutional and economic factors that influence the perception of business opportunities, and the latter’s influence on entrepreneurial intention. We use an institutional approach for the Spanish Autonomous Regions for the period 2004-2010, based on the data available in the regional GEM reports, supplemented by data from the INE (Instituto Nacional de Estadística - Spanish National Institute of Statistics). By applying a structural equation model, we observed that the perception of abilities (self-efficacy) positively and significantly affects both the perception of opportunities and entrepreneurial intention, and that the perception of opportunities affects entrepreneurial intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno