Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias organizacionales en universidades de corte tecnológico para prevenir la deserción estudiantil

  • Autores: María Teresa de la Garza Carranza, Elsa Esther Rocío Balmori-Méndez, Mónica Galván Romero
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 11, Nº. 3, 2013, págs. 31-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deserción escolar en México es un problema social que afecta a los jóvenes en edad universitaria; es por ello necesario analizar la causa de este fenómeno. El presente estudio se llevó a cabo en dos institutos tecnológicos del país donde básicamente ofrecen estudios de ingeniería. Para abordar el problema, se utilizó el modelo Tinto. Las categorías utilizadas en el análisis cualitativo a través de grupos de enfoque fueron: psicológicos, sociales, económicas, organizativas y de interacción. Aunque se demuestra que los cinco factores son importantes, los resultados indican que el factor organizacional es primordial para prevenir la deserción universitaria. Finalmente, se proponen estrategias organizacionales para abordar la problemática.

    • English

      Dropping out from Higher Education in Mexico is a social problem that affects young people in university age; therefore is necessary to study this concern. This study was developed in two higher technological universities where engineering education is offered. To address this phenomenon, we used Tinto´s model. The variables analyzed thorough qualitative research was: psychological, social, economic, organization and interaction. Results indicate that the organizational factor is preponderant to prevent dropout; thus, organizational strategies are proposed to approach the situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno