Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sistemas Data Warehouse en Latinoamérica

  • Autores: Erik Miguel Fernández Santos
  • Localización: Comunicaciones de Telefónica I+D, ISSN 1130-4693, Nº. 28, 2002 (Ejemplar dedicado a: Sistemas de gestión implantados en Latinoamérica), págs. 141-160
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cada vez es mayor la necesidad de acceder de forma fácil y rápida a una información de negocio estructurada y de calidad que pueda emplearse en la toma de decisiones. La tecnología de Data Warehouse (DW) surge para dar respuesta a esa necesidad y va a permitir reunir y estructurar las informaciones dispersas por los distintos sistemas informáticos de la empresa. Asimismo, el DW también va a servir como base para la construcción de otros sistemas de inteligencia de negocio.

      Telefónica I+D tiene una amplia experiencia en la construcción de este tipo de sistemas para el Grupo Telefónica. El presente artículo se centra en los sistemas que se han implantado en Latinoamérica.

      En primer lugar se realiza la descripción básica de lo que es un DW y un Data Base de Marketing (DBM), qué sentido tiene utilizarlos, y cómo se implementan. Seguidamente, se detallan los sistemas desarrollados en Latinoamérica por Telefónica I+D con tecnología de DW y de Data Mart.

      Para cada uno de los sistemas, se expone la situación de origen de la que se partía, la evolución de cada sistema con el paso del tiempo, así como las particularidades de cada uno de ellos. También se presentan los detalles de construcción más sobresalientes y las actividades presentes y futuras de dichos sistemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno