En el presente artículo se presentan las distintas metodologías utilizadas habitualmente en los modelos de costes implementados en las operadoras de telecomunicación. Se explica la metodología de costes basados en actividades, base de todos los modelos implementados, y se detallan los diferentes enfoques a la hora de calcular el coste de un servicio, dado que el proceso seguido depende de la información que se pretende alcanzar.
También se describen los estándares de costes históricos y costes corrientes, y se analiza por qué se utiliza uno u otro, según que el objetivo del modelo sea determinar los costes actuales de la empresa (objetivo seguido por las entidades reguladoras de los distintos estados).
Asimismo se realiza la descripción de los modelos LRIC utilizados en regulación, y sus distintas variantes (top-down o bottom-up, scorched earth o scorched node, TELRIC o TSLRIC).Por último, se detallan de los modelos de costes en los que ha colaborado la División de Análisis y Costes de Red de Telefónica I+D, y los problemas asociados a la implantación de dichos modelos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados