Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior en Costa Rica: ¿"Rankización" y descolonización?

  • Autores: Maurizia D'Antoni
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 17, Nº. 3, 2013, págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo me propongo oponer la propuesta descolonizadora del ser y del conocimiento con el imaginario en la universidad pública y en las �políticas de garantía de calidad�, sus propósitos y relación con el modo de producción. Planteo que desarrollar desconfianza hacia todas las modalidades colonizadoras en el conocimiento, por sí mismo �mejora la calidad� de la educación superior. Las principales conclusiones se refieren a la necesidad de discutir los riesgos de los procesos de �mejora� y de equiparación en la educación superior, indicando como relacionada y pertinente una tarea de desprendimiento epistemológico en clave descolonizadora de la universidad pública en Costa Rica.

    • English

      This essay contrasts the decolonization proposal of the being and of knowledge with the imaginary in the public university and in �the quality assurance policies�, its purposes, and relation to production methods. The author states that developing distrust towards all forms of colonization of knowledge represent a �quality improvement� in higher education. The main findings refer to the need of discussing the risks within the �improvement� and homogenization processes in higher education having, as a relevant and inherent aspect, an epistemological detachment task as a decolonization key from the public university in Costa Rica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno