Mercedes Montenegro Peña, Marcos Llanero Luque, Elisabeth Huertas Hoyas, Mª Dolores Claver Martín, Pedro Montejo Carrasco, María Emiliana De Andrés Montes, Ana Isabel Reinoso García, A. García Marín
Introducción. Las consultas en neurología por quejas de memoria se han incrementado en los últimos años, tanto en mayores como en jóvenes. Se han realizado pocos estudios sobre las variables que influyen en las quejas en adultos jóvenes. Objetivo. Analizar en esta población la relación de las quejas con el rendimiento objetivo de memoria, con la depresión y la ansiedad, con la edad, el sexo y el nivel de estudios. Sujetos y métodos. Muestra de 582 individuos trabajadores sin deterioro cognitivo y edad de 22-64 años. Los materiales utilizados fueron listas de palabras y escenas de familia de la escala de memoria de Wechsler, tercera edición, cuestionario de fallos de memoria de la vida diaria (MFE), y escala de depresión y ansiedad de Goldberg. Resultados. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la valoración subjetiva de la memoria y el rendimiento objetivo inmediato o demorado, ni en la memoria visual ni en la verbal. La depresión y la ansiedad fueron las variables con mayor correlación con la puntuación global del MFE. En el análisis de regresión, las variables significativas fueron: la depresión, con el mayor tamaño de efecto, la edad, los estudios universitarios y el sexo. Conclusión. Las personas jóvenes que manifestaron más olvidos cotidianos no presentaron un rendimiento menor en las pruebas objetivas de memoria. Las variables más importantes que intervinieron en las quejas fueron la depresión y la ansiedad. Las personas más jóvenes, las que tenían estudios universitarios y los varones manifestaron menos quejas de memoria.
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