Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevención del fracaso académico en estudiantes universitarios deportistas de alto nivel

  • Autores: Pedro Ricardo Álvarez Pérez
  • Localización: Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL / coord. por María Jesús Cuéllar Moreno, Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Hipólito Marrero Hernández (pr.), 2013, ISBN 978-84-15287-88-9, págs. 8-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación se presenta un proyecto de innovación desarrollado con estudiantes deportistas de alto nivel que cursan sus estudios en distintos centros de la Universidad de La Laguna. El programa responde al derecho recogido en el Estatuto del Estudiante Universitario y a la necesidad que desde hace bastante tiempo viene planteando el alumnado que tiene que alternar su formación académica con las actividades del deporte de alta competición que practican. La dedicación que les exige dicha práctica deportiva (entrenamientos, competición, desplazamientos, etc.) hace que su formación universitaria se vea muchas veces alterada, al no poder seguir el mismo ritmo del alumnado que acude regularmente a clase. Sin un adecuado asesoramiento que les permita ajustar su proceso de aprendizaje a las situaciones particulares de cada uno, es posible que muchos de estos estudiantes se vean abocados a situaciones de fracaso y abandono de los estudios. En torno a esta problemática y al compromiso que la Universidad tiene con estos estudiantes, que en muchos casos compiten en representación de la propia institución, se ha visto la conveniencia de implantar un Programa de Tutorías Personalizada para Estudiantes Deportistas de Alto Nivel (TUDAN), con el fi n de encontrar soluciones a las necesidades específi cas de los mismos, de forma que puedan desarrollar en paralelo y de forma efi ciente su carrera deportiva y su formación académica universitaria. La tutoría personalizada es una estrategia de atención y apoyo al alumnado mediante la cual un profesor se convierte en tutor personal para hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, asesorarle en la resolución de los inconvenientes que la práctica deportiva genera en su proceso formativo, ayudarle a planificar su proyecto académico-profesional y apoyarle en la toma de decisiones relativas a su proceso de aprendizaje


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno