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Resumen de Reducción de la variabilidad mediante técnicas de control adaptativo de procesos

Pere Grima i Cintas, Xavier Puig Oriol, Xavier Tort-Martorell Llabrés

  • Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante dos estrategias para eliminar fluctuaciones en el valor de una cota crítica en un componente del sistema de frenado del automóvil.

    Conseguir las prestaciones y los niveles de calidad requeridos en este producto exige una gran precisión en algunas cotas y, debido a las peculiaridades de su proceso de fabricación, esto solo se consigue realizando ajustes unidad a unidad. Estos ajustes se ejecutan de forma automática en función de las medidas exactas de los componentes pero se observan fluctuaciones en el valor de una de las cotas críticas.

    Como se desconocen las causas que provocan esas fluctuaciones se decidió abordar el problema desde un punto de vista estadístico, introduciendo en el algoritmo que regula los ajustes una nueva corrección en función de los valores que se van obteniendo. La primera estrategia es la más clásica y consiste en introducir ajustes en función de la diferencia entre la media móvil y el valor objetivo, la segunda consiste en introducir ajustes en función de la desviación de la última pieza fabricada respecto al valor objetivo.

    Tras definir una serie de parámetros para cada estrategia y de seleccionar sus valores óptimos se ha simulado el comportamiento de ambas con los valores de tres lotes representativos de la producción general.

    Las dos estrategias ofrecen buenos resultados, pero con la segunda son ligeramente mejores y es más fácil de implementar siendo esta la que se decidió incorporar.


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