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Resumen de Calidad de servicio en el sector de telecomunicaciones elemento competitivo en las empresas de televisión por suscripción

Omar Galbán, Caterina Clemenza, Rubén Araujo

  • español

    En el artículo se analiza la calidad de servicio prestada en el sector de las telecomunicaciones, específicamente como elemento competitivo en las empresas de televisión por suscripción. La investigación es descriptiva, con diseño transeccional, no experimental y de campo. Fue desarrollada en el Municipio Maracaibo del estado Zulia, tomando en cuenta la concentración de suscriptores y la ubicación de las sedes principales de las empresas dedicadas al ramo, entre ellas: Inter, Net Uno, DirecTV y Movistar. El instrumento de recolección de datos estuvo constituido por un cuestionario estructurado, validado por cinco expertos. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente de Alpha de Cronbach cuyo coeficiente se ubicó en 0,89. La muestra estuvo conformada por 272 personas. Los resultados indican que las necesidades de los clientes están satisfechas; la mayoría de los indicadores presentaron expectativas y percepción favorable. Desde el punto de vista de los suscriptores, los factores competitivos están presentes, a excepción la accesibilidad la cual se encuentra ausente.

  • English

    The article analyzes the quality of service provided in the telecommunications sector, specifically as competitive element in television enterprises by subscription. The research is descriptive, with design transactional and non-experimental field. It was developed in the city of Maracaibo Zulia state, taking into account the concentration of subscribers and the location of the main venues of the companies dedicated to bouquet, including: Inter, Net One, DirecTV and Movistar. The data collection instrument consisted of a structured questionnaire, validated by five experts. Reliability was determined through the Alpha coefficient Cronbach's coefficient which was 0.89 . The sample consisted of 272 people. The results indicate that the needs of the customers are satisfied; the majority of the indicators showed favorable perception and expectations. From the point of view of subscribers, the competitive factors are present, except the accessibility which is absent.


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