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Resumen de El voluntariado y la identidad voluntaria como herramientas neoliberales: en pauta el voluntariado contra el cáncer infantil piauiense

Lourdes Almeida Silva, Francisco Barros Júnior

  • español

    El argumento desarrollado reside en que el tercer sector es una construcción político-económica del Estado para la implantación del programa neoliberal de reducción de la acción social estatal, y el voluntariado una construcción revalorada socioculturalmente, en los últimos años, en Brasil. El voluntariado, como identidad social, es una de las herramientas de legitimación de la nueva postura del Estado brasileño. Con la reducción de la acción social del Estado, hubo la disminución con lo social por parte de este y la consecuente responsabilidad de la sociedad por la gerencia de políticas sociales puntuales y focalistas. La cultura de los voluntariados promovió la construcción de las identidades voluntarias. En este proceso, los derechos sociales y la solidaridad social fueron transformados en deberes sociales y solidaridad voluntaria y local, como es el caso del voluntariado de la Red Femenina de Combate al Cáncer de Piauí (RFCC-PI), organización social que actúa en la prevención y terapéutica de cáncer. Concluimos que el tercer sec- tor y los voluntariados, de entre ellos el de la RFCC-PI, son campo de minas, debido al Estado financiar/subsidiar inúmeras categorías del tercer sector y, así, desfavorecer las demandas sociales. Sin embargo, independientemente del contexto neoliberal brasileño, la importancia del voluntariado de la RFCC-PI está en su acción complementaria del cuidado humanizado a personas con cáncer, uniendo medicina y terapia lúdica. Los autores utilizados en este análisis son: Ana Amaral (2003); Zygmunt Bauman (2005); Elaine Behring (2003); Paula Bonfim (2010); Lúcia Costa (2006); Denys Cuche (2002); Victor Ferreira (2005);

    Stuart Hall (2000); Rodrigo Horochovski (2003); José Mendes (2002); Maria Luiza Mestriner (2005); Thomaz Silva (2000), Susan Sontag (1984) e Kathryn Woodward (2000). La metodología se basó en la revisión de la literatura, análisis de documentos, entrevistas y trabajo de campo.

  • English

    The argument developed in this article is that the third sector is a political and economic construction of the State for implanting the neoliberal program of reducing state social action; and volunteering is a construction that has been socio-culturally revalued in recent years in Brazil. Volunteering as a social identity is a tool to legitimize the new posture of the Brazilian State. The reduction of State social action produced a decrease in the same by the State and a consequent increase in the responsibility of society for managing detailed, focused social politics. The volunteering culture promoted constructing volunteer identities. In this process, social rights and solidarity were transformed into local social duties and volunteer solidarity, as in the case of the voluntary Women’s Network to Fight Cancer in Piaui [Rede Feminina de Combate ao Câncer do Piauí (RFCC-PI)], a social organization that acts to prevent and treat cancer. Conclusions were that the third sector and volunteers, among them the RFCC-PI, are minefields, because the State finances/subsidizes many categories of the third sector and thereby, disfavors social demands. However, independent of the neoliberal Brazilian context, the importance of volunteering in RFCC-PI lies in its complementary action, providing humanized care to people with cancer, joining medicine and play therapy. Authors used in this analysis are: Ana Amaral (2003); Zygmunt Bauman (2005); Elaine Behring (2003); Paula Bonfim (2010); Lúcia Costa (2006); Denys Cuche (2002); Victor Ferreira (2005); Stuart Hall (2000); Rodrigo Horochovski (2003); José Mendes (2002); Maria Luiza Mestriner (2005); Thomaz Silva (2000), Susan Sontag (1984) and Kathryn Woodward (2000). Methodology was based on a review of literature, document analysis, interviews and fieldwork.


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