Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Transversalidad del Inglés en la Formación Integral

  • Autores: Leyda Alviárez, Leyryk Castellanos
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 15, Nº. 2, 2013, págs. 231-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Transversality of English in Integral Higher Education Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del INGLÉS con Fines Específicos (IFE) surge en la Universidad del Zulia (LUZ) como respuesta a las necesidades de los estudiantes de manejar textos de su especialidad en inglés. Esta investigación analiza la posicionalidad de la transversalidad del IFE en la formación integral a desarrollar en LUZ.

      Se realizó un arqueo bibliográfico curricular desde el currículo integral hasta el de por competencias, sustentado por Polo (2006), Canquíz e Inciarte (2006), Bravo (2007), Tobón (2005), Delors (1999), Morín (2000), entre otros. La investigación es descriptiva, no experimental, de campo, desarrollada bajo el paradigma cualitativo. Se trabajó con 37 profesores de IFE de las distintas facultades de LUZ, representando el 100% de los profesores que dictaban IFE durante el 1er.

      Período 2010. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta estructurada para los docentes y una matriz de análisis para los programas de estudio.

      Se calculó el coeficiente de confiabilidad con el método Alfa de Cronbach, resultando moderadamente confiable con valor de 0,85. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva utilizando medidas de tendencia central, posición, dispersión y análisis de varianza. Los resultados evidencian que es favorable el posicionamiento de la transversalidad de IFE en el currículo integral de LUZ.

      Sin embargo, según el análisis de contenido, los procesos de pensamiento que están limitando tal inserción son el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y la solución de problemas; así como también están ausentes los valores de responsabilidad, ética y el amor por el saber los cuales deben estar explícitos en los programas de inglés. Se propone rediseñar los pensa de estudio de todas las carreras de LUZ para el posicionamiento de la transversalidad de IFE en función de mejorar la performance académica-social de sus estudiantes.

    • English

      The teaching of English for Specific Purposes (ESP) arose at the University of Zulia (LUZ) in response to student needs to deal with English texts from their fields of specialization. This research analyzes the transversality of ESP in the integral training being developed at LUZ. A bibliographic curricular search was carried out, from integral curriculum to competency-based curricula, supported by Polo (2006), Canquíz and Inciarte (2006), Bravo (2007), Tobón (2005), Delors (1999), Morin (2000), among others. The research is descriptive, of the non-experimental, field type, developed under the qualitative paradigm. The study worked with 37 ESP teachers from different schools at LUZ, representing 100% of all ESP teachers during the 1st period in 2010. Data was collected using a structured survey for the teachers and a content analysis matrix for the syllabus.

      The reliability coefficient was calculated using the Cronbach Alpha method; it proved to be moderately reliable, with a value of 0.85. Data analysis was carried out with descriptive statistics, measuring central tendency, position, dispersion and variance analysis. Results show that the transversal positioning of ESP is favorable in the integral curriculum at LUZ. However, according to content analysis, the thinking processes limiting such insertion are creative thinking, critical thinking and problem solving. Also, the values of responsibility, ethics and love for learning, which should be explicit in English programs, are absent.

      Recommendations are to redesign the curricula for all fields of study at LUZ in order to position ESP transversally to enhance students’ academic-social performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno