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Progreso en señalización horizontal y seguridad viaria

  • Autores: David Calavia Redondo
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 190, 2013 (Ejemplar dedicado a: Equipamiento de la carretera y su interacción con la seguridad vial), págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Progress in road making and road safety
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La conducción consta de cuatro etapas básicas: detección; identificación; decisión y respuesta, siendo el tiempo consumido entre la detección y la respuesta el parámetro que puede definir el nivel de seguridad viaria activa. El conductor necesita que las marcas viales sean visibles e identificables a una distancia equivalente a ese tiempo tanto de día como de noche y bajo cualquier condición climática (marcas tipo II), y sin comprometer las propiedades antideslizantes de la superficie para lo que deben estar adecuadamente diseñadas, ejecutadas y conservadas.

      Existen modelos para proporcionar efectos acústicos y/o mecánicos de alarma (marcas sonoras), sean o no tipo II. En ocasiones marcas fantasma consecuencia de incorrectos ocultamientos o eliminaciones de marcas antiguas pueden ser reconocidas como marcas viales y crear situaciones de riesgo. La debida acreditación de los materiales y el buen uso que se haga de ellos (aplicación) es determinante en la consecución de los resultados.


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