Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asimetría en la transmisión de precios del tomate en el occidente de México

  • Autores: Imelda Rosana Cih Dzul, José Luis Jaramillo Villanueva, Miguel Ángel Martínez Damián, Rita Schwentesius Rindermann, Mario Alberto Tornero-Campante
  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 21, Nº. 42, 2013, págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Price transmission asymmetry in the west Mexican tomatoe market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se utilizó el concepto de transmisión de precios para evaluar el proceso de integración vertical de un mercado agrícola y sus posibles implicaciones en la distribución de los márgenes de comercialización consumidor- productor. El objetivo del trabajo fue cuantifi car y caracterizar la transmisión vertical de precios del tomate en el mercado de Guadalajara, Jalisco, México.

      Se utilizó un modelo económico de transmisión de precios estimado por mínimos cuadrados ordinarios, porque las series de precio resultaron estacionarias. Se encontró que la transmisión de precios es asimétrica, lo que implica que cuando aumenta el precio que paga el consumidor aumenta proporcionalmente más que cuando este disminuye, ello en respuesta a un aumento o disminución de igual magnitud del precio en la central de abastos. La prueba de causalidad evidenció que existe una relación bidireccional del consumidor a la central de abastos y una relación unidireccional consumidor-productor y central de abastos-productor.

    • English

      Th e concept of price transmission was used to evaluate the vertical integration mechanism of agricultural market and its possible implications for the distribution of marketing margins among vertical market participants. Th e aim of this study is to quantify and characterize the vertical transmission of tomato prices in the market of Guadalajara, Jalisco, Mexico. To achieve this objective, an economic model of price transmission was used. It was estimated by ordinary least squares, because ADF test on price series reject the null hypothesis of non-stationarity. It was found that the price transmission between wholesale and consumer is asymmetric, which means that when the price that consumer pays increases, it proportionally increases more than when it decreases, in response to an increase or decrease of the same magnitude of wholesale price. Th e causality test showed that there is a bidirectional relationship from consumer to wholesale and a unidirectional consumer-producer and producer- wholesale relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno