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Criterios y principios básicos para el diseño de un plan de actuación educativa para alumnado inmigrante. El caso de Andalucía

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 2, 2012, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic principles and criteria for the design of a plan of action for educational immigrant students. The Case of Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A continuación se presenta una de las realidades más acuciantes e inevitables con la que nos encontramos diariamente en las aulas de nuestros centros, la escolarización real y efectiva de alumnos inmigrantes. Los principales retos que afronta desde hace años los centros educativos en España, en general, y más concretamente en los centros educativos andaluces, van dirigidos en dos direcciones: la posible adaptación a la llegada de estos alumnos, que en tan solo una década han experimentado un aumento de más de un 600 %, y por supuesto conseguir su máximo éxito dentro del sistema educativo.En la actualidad, conseguir la integración total de los alumnos inmigrantes constituye un elemento esencial de las políticas educativas, sobre todo si tenemos en cuenta que las escuelas e institutos se han identificado como escenarios claros y marcos privilegiados para que la integración se pueda llevar a cabo en las condiciones más óptimas.Este trabajo comienza analizando una serie de consideraciones generales en donde se hace referencia a la desventaja sociocultural y las dificultades que conlleva la marginación, así como las necesidades derivadas de una posible organización de la respuesta educativa. A continuación situamos la inmigración en un contexto determinado como es el modelo de sociedad neoliberal, los mecanismos que definen dicho modelo y los valores que la identifican. No olvidamos los planteamientos generales sobre la atención educativa a este colectivo desde los centros escolares para finalizar con una propuesta de un diseño de actuación teniendo en cuenta los elementos que la conforman y los objetivos a conseguir.

    • English

      Below is one of the most pressing and unavoidable realities with which we encounter daily in the classrooms of our schools, real and effective schooling for immigrant students. The main challenges facing years schools in Spain, in general, and particularly in schools in Andalusia, are directed in two directions: the possible adaptation to the arrival of these students, who in just a decade have experienced increased over 600%, and of course get your ultimate success in the education system.Today, achieve full integration of immigrant students is an essential element of education policies, especially when you consider that schools and colleges have been identified as privileged frameworks and clear scenarios for integration can be carried out in the most optimal conditions.This article begins by examining a number of general considerations which refers to the social and cultural disadvantage and the difficulties of exclusion and the needs arising from a possible organization of the education response. Then we put immigration in context such as the neo-liberal model of society, the mechanisms that define the model and values that identify it. Do not forget the general approaches providing education to this group from the school to complete a design proposal for action taking into account the elements that comprise it and the objectives to be achieved.


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