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Arendt y los feminismos contemporáneos: ontología y política

  • Autores: María José Guerra Palmero
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº Extra 4, 2011 (Ejemplar dedicado a: Razón, crisis y utopía. (V Congreso Internacional de la Sociedad Académica de Filosofía)), págs. 203-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza algunos interesantes momentos en la recepción feminista del pensamiento de Hannah Arendt. Al igual que respecto a otros clásicos y clásicas del pensamiento contemporáneo �Beauvoir, Foucault o Habermas, por poner sólo tres ejemplos� nos hemos encontrado con una nutrida historia de encuentros y desencuentros. Tras una primera valoración negativa del pensamiento arendtiano, por parte de las teóricas feministas de la segunda ola, el juicio, posteriormente, se matizará y el estudio de la riqueza conceptual de la autora y de su potencia filosófica �su novedosa concepción de la política, su apuesta por la narratividad y el juicio, su definición de la libertad en conexión con la noción de natalidad, �� harán que se desate un interesante juego de apropiaciones y reapropiaciones, de lecturas e interpretaciones, que, incluso, en el caso de Linda Zerilli, propondrá la posibilidad de pensar un feminismo adjetivado como arendtiano. Al hilo de esta reconstrucción histórico-crítica, hemos enhebrado nuestra propia estimación de la recepción feminista de la obra de Arendt en el contexto de los debates políticos feministas de las últimas décadas. La controvertida filósofa política se ha convertido, en suma, en un referente insoslayable en el decurso de la teoría feminista contemporánea.

    • English

      This paper probes into some of the different moments characterizing the feminist reading of Hannah Arendt�s contribution. Like in the case of many other mainstream representatives of contemporary thought�Beauvoir, Foucault or Habermas, to mention just a few�Arendt�s postulates have experienced a long succession of critical engagement and disagreement. After the negative reception of Arendtian thought by Second Wave feminism, the critical judgment will be later nuanced so as to reveal the authoress�s conceptual richness and philosophical potentia�her innovative conceptualizing of politics, her commitment to narrativity and judgement, and her definition of freedom in terms of natality will definitely prompt an interesting play on appropriations and re-appropriations, readings and interpretations which will eventually suggest, even to Linda Zerilli, the possibility of an distinctively Arendtian feminism. In parallel with this historical-critical reconstruction I have intertwined my own reading of the critical reception of Arendt�s work in the context of feminist debates during the past years, which has turned her controversial figure into a must in contemporary feminist theory.


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