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Agresividad, prosocialidad y estatus social: identificando perfiles admirados entre preadolescentes chilenos

  • Autores: Christian Berger Silva
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 4, Nº. Extra 8, 2011 (Ejemplar dedicado a: Violencia en las escuelas), págs. 357-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agressivité, prosocialité et statut social: identifiant les profiles admirés parmi les préadolescents chiliens
    • Agressividade, pró-socialidade e status social: identificando perfis admirados entre pré-adolescentes chilenos
    • Aggressiveness, pro-Sociality and Social Status: identifying Admired Profiles among Preadolescents in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en la creciente evidencia de la asociación entre la agresividad y la prosocialidad con indicadores de estatus social, el presente estudio aborda la admiración entre pares adolescentes como una manera de operacionalizar el estatus y evalúa el potencial carácter funcional de estas conductas sociales. La hipótesis que guía este estudio es que en la medida en que la agresividad y la prosocialidad son características valoradas en el contexto de pares (con base en su asociación con el estatus), los adolescentes admirados, que pueden ejercer gran influencia sobre sus pares, serán aquellos que presenten este perfil. 274 estudiantes de 5º y 6º grado participaron del estudio. Los resultados muestran que la característica con mayor presencia entre los adolescentes admirados es la prosocialidad y luego la prominencia social. Sin embargo, se identifican dos perfiles de adolescentes admirados, que se distinguen principalmente por la agresividad: el perfil fuerte incluye además de la prosocialidad y la prominencia social altos puntajes en agresividad y popularidad, mientras que el perfil denominado modelo integra además de la prosocialidad y la prominencia social niveles muy bajos de agresividad y puntajes promedio en popularidad.

      Se identifican además diferencias de género en estos perfiles. Estos resultados son discutidos desde la perspectiva de las relaciones de pares y las posibles implicancias para el desarrollo tanto individual como grupal de los y las adolescentes.

    • English

      This study, based on the growing evidence of the relation between aggressiveness and prosociality as indicators of social status, addresses admiration among adolescents as a way to make status operational and evaluates the possible function of this social behavior. The hypothesis that guide the study is that, as aggressiveness and pro-sociality are valued features as they are linked to status, the admired adolescents, who are able to influence their peers, are those with such a profile. 274 pupils of 5th and 6th grades participated in the survey. The results reveal that the most common feature among admired adolescents is pro-sociality, followed by social prominence.

      However, two profiles of admired adolescents were identified that stand out by aggression: the strong profile includes, besides pro-sociality and social prominence, high scores on aggressiveness and popularity, while the profile called model includes, besides pro-sociality and social prominence, very low scores on aggressiveness and moderate scores on popularity. Differences between sexes are addressed. The results are discussed from the viewpoint of peer relations and possible implications for individual and group development among adolescents.

    • français

      A partir de la croissante evidence de l´association entre l´agressivite et la prosocialite avec les indicateurs de statut social, l´etude aborde l´admiration entre pairs adolescentes en tant qu´une maniere d´operer le statut et d´evaluer le caractere potentiel et fonctionnel de ces conduites sociales. L´hypothese dirigeant cette etude est que l´agressivite et la prosocialite sont des caracteristiques estimees dans le contexte de pairs (en base a son association avec le statut), les adolescents admires, qui peuvent exercer une grande influence sur leurs pairs, seront ceux qui presentent ce profil. 274 etudiants de 5eme et 6eme ont participes de l´etude. Les resultats montrent que la caracteristique avec la plus importante presence parmi les adolescents admires est la prosocialite et ensuite la proeminence sociale. Cependant, on identifie deux profils d´adolescents admires qui se distinguent notamment par l´agressivite: le profil gforth inclut en plus de la prosocialite et la proeminence sociale hauts scores en agressivite et popularite, alors que le profil nomme gmodeleh integre en plus de la prosocialite et la proeminence sociale des niveaux plus bas d´agressivite, et scores moyens en popularite. On identifie aussi les differences de genre dans ces profils. Ces resultats sont discutes depuis la perspective du rapport de pairs et les possibles implications pour le developpement tantot individuel que collective des adolescents.

    • português

      Baseando-se na crescente evidência da associação entre a agressividade e a pró-socialidade com indicadores de status social, o presente estudo aborda a admiração entre pares adolescentes como uma maneira de operacionalizar o status, e avalia o caráter potencial funcional destas condutas sociais. A hipótese que guia este estudo é que na medida em que a agressividade e a pró-socialidade são características valorizadas no contexto de pares (em base a sua associação com o status), os adolescentes admirados, que podem exercer grande influência sobre seus pares, serão aqueles que apresentem dito perfil. Participaram do estudo 274 estudantes de 5to e 6to grau. Os resultados mostram que a característica com maior presença entre os adolescentes admirados é a pró-socialidade e em seguida o destaque social. No entanto identificam-se dois perfis de adolescentes admirados que se destacam principalmente pela agressividade: O perfil forte inclui, além da pró-socialidade e do destaque social, altas pontuações em agressividade e popularidade, enquanto o perfil denominado modelo integra, além da pró-socialidade e do destaque social, níveis muito baixos de agressividade e pontuações médias em popularidade.

      Além do mais se identificam diferenças de gênero em ditos perfis. Estes resultados são discutidos desde a perspectiva das relações de pares e das possíveis implicâncias sobre o desenvolvimento tanto individual como grupal dos e das adolescentes.


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