Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docencia y formación científica universitaria

Héctor Mauricio Rojas Betancur

  • español

    Un tema importante en el ámbito universitario es el desarrollo científico y la incorporación de la investigación como un proceso y una función natural de la docencia. Se propone analizar el contexto de las comunidades académicas y las posibilidades de un desarrollo docente que incorpore el tema científico de manera significativa en los procesos de formación y en el horizonte de la incorporación de los estudiantes a los sistemas de investigación universitaria, para destacar que las universidades tienen un discurso políticamente bien estructurado, pero cuestionables resultados en producción científica, formación de comunidades académicas y formación investigativa de los jóvenes.

  • English

    Scholarly development and the incorporations of research as a process and a natural function of education is an important issue at universities. This paper analyzes the context of universities and the possibilities of incorporating science in teacher training programs as well as the participation of students in the research systems at universities. Some universities seem to have a well-structured discourse in these issue, but questionable results as for scientific production, development of scholarly communities and research training of young people.

  • français

    Un sujet important dans le domaine universitaire est le développement scientifique et l'incorporation de la recherche en tant qu'un processus et une fonction naturelle de l'enseignement. On vise à analyser le domaine des communautés académiques et les possibilités d'un développement de l'enseignement qu'incorpore le sujet scientifique d'une manière plus significative dans les processus de formation et dans l'horizon de l'inclusion des étudiants aux systèmes de recherche universitaire, afin de souligner que les universités ont un discours politiquement bien structuré, mais leurs résultats sont questionnés en ce qui concerne la production scientifique, la formation académique et la formation à la recherche des jeunes.

  • português

    Um tema importante do contexto universitário é o desenvolvimento científico e a incorporação da pesquisa como um processo e uma função natural da docência. Neste artigo propõe-se analisar o contexto das comunidades acadêmicas e as possibilidades de um desenvolvimento docente que incorpore o tema científico de maneira significativa nos processos de formação e no horizonte da integração dos estudantes aos sistemas de pesquisa universitária, visando destacar que as universidades têm um discurso politicamente bem estruturado, mas questionáveis resultados em produção científica, na formação de comunidades acadêmicas e na formação investigativa dos jovens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus