Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antropologia e educação: culturas e identidades na escola

Sandra Pereira Tosta

  • español

    Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las construcciones de identidades presentes en los procesos de aprendizaje y socialización.

    En esa perspectiva, se hace una discusión sobre las categorías de cultura y de identidad y cómo ellas están presentes y se expresan en la escuela, tomando como base situaciones frecuentes del cotidiano de esa institución, en donde están profesores y alumnos, y que nos desafían a pensar sobre las dimensiones de la formación y del trabajo docente en la contemporaneidad.

  • English

    This paper discusses interdisciplinarity between the fields of anthropology and education, which is found to be necessary in order to understand one of the fundamental issues at school:

    cultures and the construction of identities as a part of the learning and socialization processes. From this perspective, a discussion of the categories of culture and identity, and their presence at school, is put forward. This discussion is based on frequent situations involving teachers and pupils, challenging us to think about the dimensions of training and teaching today.

  • français

    Cet article aborde l'interdisciplinarité entre les domaines de l'anthropologie et de l'éducation. On considère cette interdisciplinarité indispensable par rapport à la compréhension d'une des questions fondamentales à l'école: les cultures et les constructions d'identités présentes dans les processus d'apprentissage et de socialisation. Dans cette perspective, on fait une discussion sur les catégories de culture et d'identité et sur la manière dont elles sont présentes et se manifestent à l'école. On prend en tant que base les situations habituelles du quotidienne de cet institution, où sont les professeurs et les élèves, et qui nous met au défi de penser sur les dimensions de la formation y du travail de l'enseignant dans la contemporanéité.

  • português

    Este artigo aborda a interdisciplinaridade entre os campos da antropologia e da educação, considerando- a necessária para se compreender uma das questões fundamentais na escola: as culturas e as construções de identidades que permeiam os processos de aprendizagem e socialização. Nessa perspectiva, é feita uma discussão sobre as categorias de cultura e de identidade e como elas estão presentes e se expressam na escola, tomando como pretexto cenas recorrentes no cotidiano dessa instituição que envolve professores e alunos e nos desafia a pensar sobre as dimensões da formação e do trabalho docente na contemporaneidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus