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Resumen de Inteligencia emocional en los profesionales enfermeros

Sendy Meléndez Chávez, María del Carmen Santes Bastian, Erika Mayte del Ángel Salazar

  • español

    Objetivo: conocer la inteligencia emocional de las enfermeras de dos hospitales de segundo nivel de atención de la región norte de Veracruz, México.

    Método: estudio descriptivo transversal, realizado durante el periodo de marzo a mayo de 2012. Se trabajó con el 100% de la población de los dos hospitales de segundo nivel con características similares (106 enfermeras). Criterios para la selección de la muestra: se incluyeron profesionales de Enfermería que se encontraban trabajando en los diferentes servicios y turnos, durante la recolección de datos en ambos hospitales, y que desearon participar en dicha investigación, habiendo firmado el consentimiento informado. Para dicha recolección, se aplicó la escala TMMS-24 y para su análisis de utilizó la estadística descriptiva. Los datos se tabularon con el programa SPSS 15.0.

    Resultados: 97 enfermeras incluidas, 42 del hospital A y 55 del B. El 28% tiene una edad entre 26 y 30 años y el 42% son solteras. Tanto las enfermeras del hospital A como las del B prestan poca atención a sus emociones, con el 62% y 69% respectivamente. En ambos hospitales el personal de Enfermería presentó inadecuada preparación emocional, con el 52% para el hospital A y 42% para el hospital B.

    Conclusiones: se sugiere el desarrollo de talleres sobre la inteligencia emocional en los que se promueva el interés por las emociones y el manejo del estado de ánimo positivo, para prestar más atención y poder aclararlas y repararlas de manera oportuna.

  • English

    Objective: to learn about the emotional intelligence of nurses in two second level care hospitals in the Northern region of Veracruz, Mexico.

    Method: transversal descriptive study, conducted during March-May, 2012. It was conducted on 100% of the population in two second level hospitals with similar characteristics (106 nurses). Selection criteria for the sample: The study included nursing professionals who were working in different departments and shifts during the data collection period in both hospitals, and who wished to take part in said research, and had signed an Informed Consent. The TMMS-24 scale was used for data collection, and descriptive statistics was used for their analysis. Data were tabulated with the SPSS 15.0 program.

    Results: 97 nurses were included, 42 from Hospital �A� and 55 from �B�. 28% of them were between 26 and 30-years old, and 42% of them were single. Both Hospital �A� and �B� nurses paid little attention to their emotions, with a 62% and 69%, respectively. In both hospitals, the nursing staff presented inadequate emotional reparation, with 52% for Hospital �A� and 42% for Hospital �B�.

    Conclusions: it is suggested to develop workshops on emotional intelligence, encouraging the interest for emotions and the management of positive mood, in order to pay more attention to emotional behaviors, and being able to clarify and repair them in a convenient manner.


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