Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos

  • Autores: María Victoria Vargas Quintero
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 3, Nº. 6, 2011, págs. 363-378
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunités formatives dans les conflits évaluatifs associés aux éléments des modèles pédagogiques
    • Oportunidades formativas em conflitos avaliativos associados a elementos dos modelos pedagógicos
    • Training Opportunities around Conflicts Associated to Evaluation and Elements of Pedagogical Models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objeto de identificar conflictos académicos universitarios, mediante un estudio de caso enmarcado en la metodología etnográfica, se entrevistan 110 estudiantes y 26 profesores de la Universidad Javeriana.

      Se encuentran conflictos derivados de la desarticulación de la evaluación con: 1. Los objetivos de enseñanza.

      2. La metodología de enseñanza. 3. Los temas estudiados.

      4. Los instrumentos utilizados. Se identifican tensiones derivadas del tiempo que los alumnos invierten en resolver las pruebas y el que los profesores disponen para corregir y retroalimentar a sus alumnos. Los resultados de la evaluación y el significado que se da a las calificaciones generan también discrepancias

    • français

      Avec l'objectif d'identifier les conflits académiques universitaires, au moyen d'une étude de cas encadré dans la méthodologie ethnographique on entretien cent-dix (110) étudiants et vingt-six (26) professeurs de la Universidad Javeriana. On a trouvé des conflits dérivés de la désarticulation de l'évaluation avec 1. Les objectifs de l'enseignement. 2. La méthodologie de l'enseignement. 3. Les sujets étudiés.

      4. Les outils utilisés. On a identifié des tensions dérivés du temps que les élèves consacrent pour résoudre les épreuves et celui que les professeurs dédient pour corriger et rétroalimenter à leurs élèves. Les résultats de l´évaluation et la signification qu'on donne aux qualifications produit aussi des différences.

    • português

      Com o objetivo de identificar conflitos acadêmicos universitários, mediante um estudo de caso situado na metodologia etnográfica, foram entrevistados 110 estudantes e 26 professores da Universidade Javeriana (Bogotá, Colômbia). Foram encontrados conflitos derivados da desarticulação da avaliação com: 1. Os objetivos de ensino.

      2. A metodologia de ensino. 3. Os temas estudados. 4. Os instrumentos utilizados. Identificaram-se tensões derivadas do tempo que os alunos dedicam à resolução das provas e que os professores têm para corrigi-las e retroalimentar a seus alunos. Os resultados da avaliação e o significado que se dá às correções das mesmas, também geram discrepâncias.

    • English

      In order to identify academic conflicts at universities, 110 students and 26 faculty members of Javeriana University were interviewed as part of a case study using an ethnographic methodology.

      The findings reveal conflicts arising from the disruption of the evaluations regarding: 1. Teaching goals;

      2. Teaching methodology; 3. Topics studied; 4. Instruments used. Certain tensions derive from the time students spend on solving tests and the time teaching staff uses to correct and give feedback. The results of the evaluation and the meaning given to grades also generate discrepancies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno