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Efectividad del Mini-Mental en la detección del deterioro cognitivo en Atención Primaria

  • Autores: Cristóbal Carnero Pardo, I. Cruz Orduña, Beatriz Espejo Martínez, Salvador Cárdenas Viedma, Pedro Torrero García, Javier Olazarán Rodríguez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 45, Nº. 8, 2013, págs. 426-433
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of the Mini-Mental State for detection of cognitive impairment in Primary Care
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Evaluar la utilidad diagnóstica (UD) del Mini-Mental (MMS) en la detección del deterioro cognitivo (DC) en Atención Primaria (AP) y determinar las mejores condiciones de aplicación para este fin.

      Diseño Análisis conjunto de 2 estudios de evaluación de pruebas diagnósticas prospectivos con selección consecutiva y sistemática, verificación completa y doble cegamiento, realizados en Madrid y Granada.

      Emplazamiento El MMS fue aplicado en AP y el diagnóstico de referencia en Atención Especializada.

      Participantes Se seleccionaron de forma consecutiva y sistemática sujetos con quejas o sospecha de DC atendidos en AP.

      Mediciones principales La UD del MMS se evaluó mediante el área bajo la curva ROC (AUC) y se consideró mejor punto de corte el que ofrecía la mayor tasa de aciertos diagnósticos (TAD) y el mayor índice kappa. Se analizó de forma independiente la UD para las puntuaciones directas (MMSd) y ajustadas por edad y nivel educativo (MMSa) Resultados En la muestra total de 360 sujetos (214 DC), la UD de MMSd fue significativamente superior a la de MMSa (0,84 ± 0,02 vs 0,82 ± 0,02, p = 0,001). El rendimiento diagnóstico conseguido por el MMSd con el mejor punto de corte (22/23) fue discreto (TAD 0,77, kappa 0,52 ± 0,05), pero no fue mejorado por ningún punto de corte del MMSa.

      Conclusión El Mini-Mental tiene una UD discreta para la detección de DC en AP que no mejora con la corrección de las puntuaciones por edad y nivel educativo; el mejor punto de corte es 22/23, inferior al habitualmente recomendado.


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