Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales

  • Autores: Wilson Gilberto Meneses Botina, Sandra Lorena Morillo Carlosama, Gloria Esperanza Navia Atoy, María Carmenza Grisales Grisales
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 433-452
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors affecting performance school in Mercedes rural educational institution since the perspective institutional actors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Las Mercedes, ubicada en el sector rural del municipio de Popayán, y buscó comprender los factores sociales, económicos y culturales que inciden en el rendimiento académico.

      Los hallazgos de esta investigación permiten establecer que el rendimiento académico, no es sólo un asunto de voluntad del estudiante, sino que en él convergen múltiples factores que están en codependencia. Factores en los cuales están interrelacionados el estudiante, la familia (acompañamiento y apoyo), el docente (relación docente-estudiante y metodologías) y el contexto.

      En este sentido se considera que estos factores son generadores de entornos favorables que inciden en el rendimiento académico.

    • English

      The present article arises as a partial result of the research made in the macro Project about academic performance of the University of Manizales. The research was made in the Educational Institution Las Mercedes locate in the rural section of Popayan City, and it pretended to understand the social, economical and cultural factors that have incidence in the academic performance.

      The discoveries of this investigation allow establishing that the academic factors that are correlated in wich the family and the student are immersed (accompaniment and support) as well as the teacher (relationship teacherstudent and methodologies) and the context. In this sense, these factors are considered to be generators of proper surroundings wich are involved in the academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno