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Primicias que la escuela de hoy debe tener para el fortalecimiento de la autonomía, en la formación de sujetos políticos mediado por el cabildo .escolar en los niños, niñas y jóvenes guambianos

  • Autores: Olga León, Piedad Burgos
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 369-388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structure that today school must have for the strengthening of the autonomy in the formation of political subjects, madiated by the School Council in Guambiano boys, girls and young people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, es el resultado de la investigación que se llevó acabo en la Institución Educativa Agropecuario Guambiano, Resguardo de Guambia, municipio de Silvia Cauca. Es una propuesta en educación para la comunidad indígena de Guambia mediada por la didáctica del Cabildo Escolar, como espacio de construcción de un sujeto político social transversado por una práctica educativa en autonomía, diversidad y vulnerabilidad. Los cabildos escolares son entes que se institucionalizan a partir de la norma que reglamenta el personero estudiantil en instituciones de educación formal;

      es una representación del Cabildo Mayor de la comunidad, tiene como liderazgo y de autonomía.

      Como investigadoras cimentadas en los conocimientos que nos ofreció la Maestría en Educación desde la Diversidad, la teoría fundada y en los testimonios de los compañeros docentes en cuanto a autonomía, vulnerabilidad, diversidad y sujeto político; encontramos que el espacio del cabildo escolar es relevante en la formación de sujetos políticos que mas adelante van a ser los líderes de su comunidad, con el propósito de emancipar sus procesos como pueblo indígena.

      mental en la construcción de sujetos para lo cual se requiere romper con los paradigmas y con el esquema mental impuesto, aprendiendo a mirar de forma diversa los procesos de enseñanza y aprendizaje. La mirada diversa no es solo captar u observar las diferencias; es aceptarlas, respetarlas, asimilarlas, hacerlas participes. Pero la mirada diversa debe ir más allá inocultable. Este trabajo se consolida en la escuela, en conjunto con las demás estructuras sociales que tienen el papel de promover y construir una sociedad incluyente. La educación desde la diversidad nos está llevando a que todas las problemáticas que se viven en este ámbito, se conviertan en un cúmulo de oportunidades para continuar explorando las formas humanas de estar en el mundo y garantizar la participación de diferentes actores de nuestra sociedad.

      La escuela como espacio social por excelencia y respondiendo a las exigencias, ve la necesidad de ahondar en políticas incluyentes y de pervivencia a las minorías étnicas en un país como el nuestro que reconoce la diversidad étnica y cultural. Por ello la escuela debe ir acorde con la época, la sociedad y su dinamismo ha ido cambiando y los niños, niñas y jóvenes no son los mismos de tiempo atrás, este reto que debe asumir la escuela, la pone en la búsqueda de nuevas estrategias para responderle a una sociedad cambiante, que ve en la educación el futuro de las generaciones.

      De allí que emergen cambios en la implementación de nuevas disciplinas, nuevas formas de ver y entender el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      En la formación de sujetos políticos la educación responde a la visión que se tiene a futuro de ser incluyente.

    • English

      This article is the result of research in the Guambiano Agricultural Educational Institution, in Guambia Reservation, Municipality of Silvia in Cauca Department. This is a proposal in education for the indigenous community of Guambia intermediated by the teaching of the School Council, as a space for construction of a social political subject crossed by an educational practice in autonomy, diversity and vulnerability. The school councils are organizations institutionalized from the norm that regulates the student representative in institutions of formal education;

      It is a representation of the Superior Council of the community, it aims to represent students and at the same time to train them in processes of leadership and autonomy.

      As research grounded in the knowledge that gives us the master in education from diversity, the theory founded and in the testimonies of the teaching fellow in terms of autonomy, vulnerability, diversity and subject politician;

      political subjects that will be the leaders of their community, with the purpose of emancipating their processes as an indigenous people.

      construction of subjects for which is required to break the paradigms and the mindset imposed learning to enface in different way the processes of teaching and learning. The different gaze is not only to observe differences;

      it is accepting them, respect them, assimilate them, and make them partici- between the spiritual and the real as something impossible to hide. This work consolidated in the school, in conjunction with other social structures that have the role to promote and build an inclusive society.

      Education from the diversity is leading us to all the problems that are experienced in this area, to become a wealth of opportunities to continue exploring the human ways of being in the world and ensure the participation of different actors in our society. The school as a social space par excellence and responding to demand must go deeper in an inclusive policy and survival of ethnic minorities in a country like ours which recognizes the ethnic and cultural diversity. Why school should be commensurate with the time, society and their dynamism has been changing and the children and young people are not the same in the past, this challenge which must assume the school, puts it in the search for new strategies to respond to a changing society, that sees the future of the generations in education. Hence emerging changes in the implementation of new disciplines, new ways of seeing and understanding the process of teaching and learning as it is in the case of the formation of political subjects to that way education responds to vision that we must in the future be inclusive.


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