Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: unas prácticas pedagógicas que distan de la educación desde la diversidad

  • Autores: Doly Magaly Quiñones Sandoval, Eddy Alexander Solarte Fajardo, Martín Hernán Ospina Londoño
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 349-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational attention to children and young people in situation of vulnerability: pedagogical practices of education from distance diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo surge como producto del trabajo investigativo que se centró en conocer y explicar las concepciones y las prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad cultural, ambiental y/o de entorno, el cual se realizó en las instituciones Educativas El Mirador, Metropolitano María Occidente de Popayán e INCODELCA de Corinto, en el departamento del Cauca, entre agosto de 2011 y junio de 2012. Esta investigación es de corte cualitativa, guiada por los lineamientos metodológicos de la Teoría Fundamentada. En primer lugar se estableció un grupo focal, conformado por seis docentes de educación básica primaria de las instituciones educativas seleccionadas, luego se procedió a recoger la información a través de entrevistas realizadas al grupo focal, posteriormente se entra en el campo del análisis de los datos a través de los procesos de tos, procedimientos propios de este tipo de investigación y de los cuales se obtuvieron tres categorías emergentes, a saber: las concepciones de diversidad, las concepciones de vulnerabilidad y las prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

      En cuanto a la concepción de diversidad los maestros de las tres instituciones mencionadas tienen nociones que se aproximan a este concepto y reconocen diferentes aspectos tales como: diversidad de capacidades, diversidad étnica, diversidad de género y diversidad ideológica y cultural, ya que atienden población diversa en sus distintas formas.

      Por otra parte, las concepciones que los docentes tienen acerca de vulnerabilidad dejan ver el conocimiento fragmentado acerca del tema, pues sólo se limitan a la vulnerabilidad de entorno, y describen situaciones como la disfuncionalidad familiar, el bajo nivel educativo y la precariedad económica, sin reconocer las minorías étnicas como grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

      Finalmente, las prácticas pedagógicas que los docentes han implementado con los estudiantes en situación de vulnerabilidad se fundamentan estrategias como: inclusión educativa, la participación del núcleo familiar, la atención personalizada y la motivación. Sin embargo después del trabajo de campo realizado con el grupo focal, se evidencia como los docentes limitan estas prácticas pedagógicas a la atención a los estudiantes en situación de vulnerabilidad, dejando de lado la atención a la diversidad, lo cual hace que su quehacer en la mayoría de los casos se centre en la carencia y no en la potencialidad.

    • English

      This article comes from as a result of investigative work which had as an objective to know and explain the vulnerability concepts and the pedagogical practices of teachers develop with children and youth in cultural, environmental and/or environment situation of vulnerability, which was made in educational institutions The Mirador and Metropolitano de Occidente in Popayán city and INCODELCA in department of Cauca, from August 2011 to June 2012. This research has a qualitative character and was guided by the primary school teachers who was selected of the educational institutions;

      second, the information was collected through the focus group interviews;

      then, data were analyzed using the procedures of Grounded Theory:

      open coding, axial coding and selective coding. Thus the three emerging categories were established, namely: the diversity concepts, vulnerability people in situation of vulnerability.

      As for the diversity concept, the teachers of the three institutions mentioned, have a basic knowledge of it, which is close to this concept. They work with diverse population, so they recognize different aspects in this category, such as: diversity of abilities, ethnic diversity, and diversity of gender and ideological and cultural diversity.

      Moreover, the conceptions that teachers have about vulnerability reveal fragmented knowledge about this topic, because they only limited their conceptions to the vulnerability of environment and describe as dysfunctional families, low education and economic insecurity, without recognize ethnic minorities as populations in situation of vulnerability.

      Finally, pedagogical practices, which teachers have developed with students in situation of vulnerability, are based strategies such as: inclusive education, household participation, personalized attention and motivation. However, that teachers´ pedagogical practices are limited to work students in situation of vulnerability, ignoring attention to diversity. This aspect often causes their


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno