En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el propósito de determinar la relación entre los estilos cognitivos y los estilos parentales de estudiantes de básica primaria. Para dar cumplimiento a este objetivo, se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con una muestra de 220 estudiantes de los grados primero a tercero y sus respecti- de Herman Witkin (1987), en su dimensión, dependencia e independencia ventario de conductas parentales (ICP) de Lovejoy, Weis, O´Hara y Rubin en dos dimensiones globales e independientes de la conducta de crianza:
hostilidad/coerción y compromiso/soporte.
En los resultados de los estilos cognitivos, de las 220 estudiantes, 189 presentaron un estilo cognitivo dependiente de campo y 31 un estilo cognitivo independiente de campo. De los estilos parentales de los 220 padres o acudientes de las estudiantes, 206 presentaron un estilo parental de compromiso/ soporte y 14 presentaron un estilo parental hostilidad/coerción.
En cuanto al estilo parental hostilidad/coerción, de los 189 dependientes de campo resultaron sólo 7% y, de los 31 independientes de campo, sólo el 3%. Se concluye que no existe correlación positiva entre los estilos cognitivos de las estudiantes y los estilos parentales reportados por sus padres y/o acudientes
The current research was developed to determine the relationship between this goal, a descriptive correlational study was conducted with a sample of Researchers implemented the Embedded Figures Test (EFT) of Herman parents and / or guardians in two independent global dimensions of parenting behavior: hostility / coercion and commitment / support.
The results obtained in the cognitive styles from the 220 students, 189 had 206 had a parental style of commitment / support, and 14 had a style parental hostility / coercion. According to the parental hostility / coercion style 3% emerged. As a conclusion, there is no positive correlation among the guardians.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados