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Formación de la estrategia empresarial: un análisis de las dinámicas del proceso estratégico

  • Autores: Fernando Casani Fernández de Navarrete, José Luis Lizcano Álvarez, Eduardo Bueno Campos
  • Localización: Revista española de financiación y contabilidad, ISSN 0210-2412, Nº 100, 1999, págs. 195-217
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Estrategia es el patrón de comportamiento que representa la utilización de unos recursos de acuerdo a unas capacidades específicas, para alcanzar unos objetivos fundamentales, con los condicionantes de un entorno y una situación de rivalidad. La estrategia realmente seguida por las organizaciones puede ser consecuencia de un sistema formalizado de planificación, de la acumulación de acciones aisladas y oportunistas o, lo más habitual, de la conjunción de ambos tipos de acciones, las planeadas y las emergentes. En este trabajo se propone un modelo del proceso estratégico desarrollado a partir de la experiencia de una serie de grandes empresas españolas. El modelo recoge de forma gráfica una síntesis de las ocho dinámicas diferentes que se han idetificado y que representan distintas combinaciones entre las dos posibilidades extremas, el sistema totalmente formalizado y el proceso totalmente emergente. La aplicación de este modelo a la realidad de las distintas empresas le permitiría realizar un diagnóstico de cuál es la dinámica que realmente están siguiendo en la actualidad, para, a partir de él, abrir un proceso de reflexión sobre si realmente es la dinámica más conveniente para afrontar su propio reto estratégico.

    • English

      Strategy is the behavior pattern that represents the use of certain resources in accordance with specific capacities in order to reach fundamental objectives, within a determined conditioning environment and rivalry situation. The strategy that is really followed by organizations can be a result of a formalized planning system, the accumulation of isolated, opoortunist actions or, more usually, the conjunction of both types of actions, those planned and those emergent. Because of this, it is not possible to talk of a single process of strategy formation or of a gneral strategy process. In this paper a descriptive, conceptual model of the strategic process. In this paper a descriptive, conceptual model of the strategic process developed from the experience of a series of large Spanish companies is put forward. The model takes in a synthesis of the eight different dynamics that have been identified and whic represent different combinations between the two extreme possibilities, the completely formalized system and the completely emergent process. The application of this model to the reality of the different companies would allow them to make a diagnosis of which dynamics they area really following at the moment and, following on from his, begin a process of reflection about whether these dynamics area really the most suitable in order to face up to their own strategic challenge.


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