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Resumen de El tiempo curricular en la reconstrucción de las identidades de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: una mirada de las concepciones y prácticas de los maestros desde la Educación Artística

Aura Ydaly Garzón Díaz, Claudia Ximena Muñoz Narváez, Wilmer Hernán Quiñones Díaz

  • español

    El presente artículo como resultado de la investigación: El tiempo curricular en la reconstrucción de las identidades de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: una mirada de las concepciones y prácticas de los maestros desde la Educación Artística evidencia el proceso pedagógico que realizan los docentes especialmente quienes trabajan desde la Educación Artística cuando orientan las clases en sus distintos contextos: urbano y rural, determinando en cada uno de ellos el tiempo curricular dedicado a cando la metodología de investigación de la Teoría Fundada y partir del resultado de análisis de datos, que arrojaron las entrevistas realizadas a docentes de tres Instituciones Educativas del Departamento del Cauca, de las cuales, dos de ellas se encuentran en contexto rural (Centro Educativo Matarredonda - Piendamó), Escuela Unitaria Quiteto - Sucre) y la otra en contexto urbano (Institución Educativa José Eusebio Caro - Popayán), se pudo comprobar cómo en cada uno de éstos dos contextos: urbano y rural, el tiempo curricular destinado para el área de Educación Artística es utilizado de modos distintos.

    Los resultados mostraron que en los espacios educativos rurales, por ser Centros Educativos; es decir, que solo se orienta hasta el grado quinto, los intereses y momentos de aprendizaje de los niños; ya que generalmente, a un sólo maestro le corresponde orientar todas las áreas en su grado; Así, la Educación Artística se involucra interdisciplinariamente con todas las áreas, permitiéndole a cada niño explorarse a sí mismo, reconociéndose el contexto urbano, por ser Institución Educativa que comprende primaria y bachillerato, el espacio artístico es limitado. En el bachillerato, cada área la orienta un maestro distinto utilizando un determinado tiempo, los cuales, cada uno de ellos tiene su propia metodología. Dentro de estas horas, una o dos por semana, la Educación Artística juega su papel innovador y motivador para los jóvenes, permitiéndoles liberarse por un momento de tanto academicismo formal, encontrando en éste pequeño espacio de expresión, un poco de emoción y dialogo con sigo mismos.

    Por lo tanto, el tiempo curricular establecido por cada espacio educativo, puede afectar de manera positiva o negativa, la formación de cada uno de los estudiantes quienes, por su situación de vulnerabilidad, aun no logran una identidad de sí como sujetos valiosos. Para ello, la Educación Artística, es una excusa que les permite hacer reconstrucción de éstas identidades, en el momento en que se dibujan en un papel, colorean con los tonos que más le gustan, danzan su música favorita, cantan aquella canción que algo les recuerda y generan distintos sentimientos, o simplemente en el silencio de sus pensamientos liberan todas aquellas ideas que los hacen felices por un instante. De esta manera, un papel, un color, una melodía, un movimiento o un momento de creatividad, puede ser una alternativa pedagógica para formar sujetos con nuevas perspectivas de vida y proyecciones positivas para su desarrollo.

  • English

    This article as a result of the investigation: The curriculum time in reconstructing the identities of children and vulnerable young people: a view of the concepts and practices of art education teachers from the educational process evidence made by especially teachers who work from Arts Education classes when oriented in different contexts: urban and rural, determining in their development. Applying the methodology of grounded theory research and results from data analysis, which yielded interviews with teachers of children and youth from three educational institutions in the Cauca Department, of which, two of them found in rural context (Matarredonda Education Center (Piendamó) Quiteto Unitary School (Sucre)) and the other in urban context (Educational Institution José Eusebio Caro (Popayán)), is I can see how in each of these two contexts: urban and rural, curricular time allocated to the area of arts education is used in different ways. The results showed that in rural educational spaces, being educational to teachers, according to the needs, interests and learning moments and girls, because usually a guide only rightful master all areas in their degree;

    Thus, interdisciplinary arts education engages with all areas, allowing each child to explore himself, recognizing and identifying yourself as a unique individual and unrepeatable, while in the urban context, being educational institution comprising primary and secondary school, the art space is limited.

    which each of them has its own methodology. Within this time, one or two a week, Arts Education plays its innovative and motivating youth, allowing space of expression, a little excitement and keep dialogue with thereof.

    Therefore, the time set by each space curricular education can affect positively or negatively, the formation of each of the students who, because of their vulnerability, yet fail to identify themselves as valuable subjects. To do so, Arts Education, is an excuse that allows them to rebuild these identities, at the time you draw on paper, colored with tones that you love, dance to your favorite music, sing that song that something recalls and generate different feelings, or simply in the silence of his thoughts release all those ideas that make them happy for a moment. Thus, a paper, a color, a melody, a movement or a moment of creativity, can be an alternative pedagogical subjects to form new perspectives of life and positive projections for development.


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