Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre dos luces: la evolución de la escenografía

  • Autores: Javier Navarro de Zuvillaga
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 19, 2013 (Ejemplar dedicado a: Teatro ilustrado y modernidad escénica), págs. 253-279
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre la luz de la razón y la luz de la fe la escenografía teatral en la España del siglo xviii se debate y evoluciona desde la perspectiva frontal a la perspectiva oblicua, más acorde esta última con la idea ilustrada del teatro. El punto de fuga único de la perspectiva frontal representa el infinito y el punto de vista se identifica con el ojo del rey en el teatro cortesano. La perspectiva oblicua, con dos puntos de fuga, diluye esta identificación al dejar fuera del arco proscenio al infinito poniendo la escenografía más al alcance de todos, incluidos los actores. La altura del punto de vista también varía, bajando del palco real para que los espectadores del patio de butacas puedan ver mejor la perspectiva escenográfica (Bails). Por otra parte la escenografía se debate también entre la luz del sol en los corrales y la luz artificial de los teatros cubiertos y en éstos también lo hace entre la luz de las candilejas y la de los faroles de reverbero. Pero sobre todo la escenografía se mueve entre la luz de la razón y la de la ilusión que provoca el escenario teatral

    • English

      Spanish xviiith century scenography struggles between the light of reason and the light of faith and evolves from frontal perspective to oblique perspective, being the later more in accordance with the Enlightenment idea of theater. The unique vanishing point of frontal perspective represents infinity and the view point is identified with the king's eye in courtly theater performances. The two vanishing points in oblique perspective blurs the identification of power with perspective as it places infinity out of the limits of the scene and makes scenography more available for everyone including actors. Also the height of the view point changes being lowered from the position of the king's eye so that spectators in the stalls were able to appreciate better the perspective scene (Bails).

      On the other hand scenography also struggles between sun light in the «corrales» and artificial light in the roofed theaters. Even in these ones the struggle is between footlights and reflectors. But above all scenography moves between the light of reason and the light that the illusion of theater stage radiates


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno