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Relación entre cultura y valores organizacionales

  • Autores: Carlos Roberto Rodríguez Castellanos, Laura Romo Rojas
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 45, 2013, págs. 12-17
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las organizaciones son sistemas activos y como cualquier otro sistema, funcionan mejor cuando variables como la cultura y valores organizacionales obran en una misma dirección. Dichas variables son elementales para una organización que pretende que sus trabajadores estén cohesionados, compartan sus objetivos, estén motivados, coordinados, sean leales y más eficientes. Esta investigación tiene como finalidad identificar la cultura y valores organizacionales presentes en los trabajadores de nivel operativo de una empresa de tamaño grande, además de evaluar la relación existente entre estas dos variables. Se aplicó una encuesta en una muestra de 171 trabajadores, los resultados revelan que la cultura organizacional que predomina es la de mercado, mientras que el valor organizacional que destaca en los empleados es el de auto trascendencia. A través de la prueba de hipótesis de Ji cuadrada, se encontró una relación significativa entre la cultura y los valores organizacionales de la empresa. Esta correspondencia representa una oportunidad para conseguir un mejor desarrollo y desempeño organizacional.

    • English

      The organizations are active systems and like anything other system, they function best when variables like the organizational culture and values present works in the same direction. These variables are critical to an organization that expects its workers to be cohesive, share their goals, be motivated, coordinated, loyal, and more efficient. This research aims to identify organizational culture and values present in operational-level workers at a large company, as well as evaluating the relationship between these two variables. Selecting a random sample of 171 workers, the results indicate that the company’s organizational culture that prevails is the market, while the organizational value that emphasizes in employees is that of self-transcendence. Through square Ji´s hypothesis testing, it is shown that there is a significant relationship between culture and organizational values of the company. This connection represents an opportunity for obtaining a better development and organizational performance.


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