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Estrategia, orientación al mercado y desempeño organizacional

  • Autores: Carmen Berenice Ynzunza Cortés, Juan Manuel Izar Landeta
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 45, 2013, págs. 5-11
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La pequeña industria desempeña una función crucial en la economía y el desarrollo de los países. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía [1], la PYME en México representa el 99.1% de la estructura empresarial. Sin embargo, el nivel de desarrollo alcanzado, producto de la globalización, ha sido bajo en comparación a otros países. Por ello, dentro de los objetivos de investigación planteados en este trabajo están el analizar el impacto que las fuerzas de mercado tienen sobre las estrategias competitivas prospectoras y analizadoras; y determinar el vínculo existente entre las capacidades de orientación al mercado, la estrategia competitiva y el desempeño organizacional, en 116 Pymes del sector industrial del Estado de Querétaro, mediante un modelo estructural con un muestreo de conveniencia no probabilístico. Los resultados indican que las fuerzas del mercado afectan las estrategias competitivas prospectoras y analizadoras y que éstas favorecen la creación de las capacidades necesarias para generar una ventaja competitiva como la orientación al mercado, encontrándose que ésta capacidad organizacional es un factor importante para el crecimiento y el desempeño organizacional.

    • English

      Small industry plays a crucial role in the economy and development of nations. According to data from the National Institute of Statistics and Geography (INEGI), SMEs in Mexico represent 99.1% of business structure [1]; however, the level of development achieved product of globalization has been low compared with other countries. Therefore, within the research objectives of this work are to analyze the impact of market forces on prospector and analyzer competitive strategies; and determine the existing link between market orientation capabilities, competitive strategy and organizational performance in 116 SMEs of the industrial sector of the State of Queretaro, using a structural model with a non-probabilistic convenience sampling. The results indicate that market forces affect prospector and analyzer competitive strategies, and they favor the creation of the necessary capabilities to build a competitive advantage such as market orientation; it was found that this organizational capability is an important factor for growth and organizational performance.


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