Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación social de futuro que tienen los jóvenes de la comunidad La Cabaña del municipio de Manizales

Mario Fernando Calvache Muñoz

  • español

    Conocer, e interpretar la representación social como expresión de la cotidianidad cultural que incide en la construcción de un contexto social determinado, en este caso la familia, especialmente la representación social de futuro, como espacio de investigación, donde el campo de la comunicación y el de la vida diaria se unen permitiendo analizar cómo los jóvenes de la vereda La Cabaña , del municipio de Manizales: ven las vivencias individuales y colectivas; este objetivo es el desarrollado en la investigación titulada: La Representación Social de Futuro que tienen los jóvenes de la comunidad La Cabaña del municipio de Manizales.

    Se cuenta con referentes teóricos como Moscovici Serge, D. Jodelet, V.

    Satir, L Vigotsky entre otros, que permiten analizar esta realidad social directamente de la fuente principal: los jóvenes habitantes de la vereda La conocer sus vivencias y comprender creencias e imaginarios.

    Así mismo, la investigación valida la forma de conocer la dimensión subjetiva hacia otras realidades que se dan en el entorno diario de los jóvenes de la población investigada; como también el de elaborar una construcción teórica a partir de la interpretación de este fenómeno, ya que cuenta con un contexto histórico que lo delimita y lo determina y por lo tanto es susceptible de ser comprendido e interpretado.

    sentaciones sociales de la visión de futuro, se hace uso de herramientas metodológicas desde el paradigma cualitativo que permite determinar e interpretar la realidad social en que está inmersa la comunidad objeto de estudio y así entrar hacia un detallado análisis de las representaciones sociales que tejen las juventudes de esta vereda acerca del concepto de futuro, proyecto de vida y comunidad.

    Mediante la lectura social de la comunidad se descubren acontecimientos históricos y cómo de los mismos devienen actitudes y comportamientos; estas informaciones orientan los resultados, interpretaciones de conceptos verbales y las asociaciones que se pueden realizar sobre el sentido de comunidad que resultan por tanto de una actividad constructora de la realidad.

    Por otra parte, también se utilizaron instrumentos metodológicos que permi- en la posibilidad que tiene todo ser humano de asumir responsablemente su visión de futuro y todo lo que ella implica. El trazado de la categorización a la discusión en la cual la realidad, desde la información, se triangula con los referentes teóricos y con la visión del investigador, para de esta forma dar por sentada la discusión acerca de las representaciones sociales del concepto de futuro de los jóvenes objeto de estudio.

  • English

    To know, understand and interpret the social representation as an expression social context, in this case the family, especially the social representation and the daily life get together allowing to analyze how the youth from the village of La Cabaña, Manizales municipality: see the individual and collective experiences, this goal is developed in the research entitled The Future of Social Representation with youth La Cabaña from Manizales municipality .

    It has theoretical framework as Serge Moscovici, D. Jodelet, V. Satir, L.

    Vygotsky among others, allow to analyze this social reality directly from the primary source: the young people from the village La Cabaña Manizales municipality.Township, with reliable information that enables to know and understand their experiences and imaginary beliefs.

    Likewise, this research validates the way to meet the subjective dimension of social phenomena and is done to allow a look into other realities that exist in the everyday environment of the youth of the research population, and also to develop a theoretical construct from the interpretation of this and is therefore likely to be understood and interpreted.

    In order to facilitate the understanding of the process of identifying social representations of the vision of the future, it is used methodological tools from the qualitative paradigm that allows to determine and interpret the social reality that is immersed in the community under study and thus enter into a detailed analysis of the social representations that weave the youths of this village on the concept of future, life and community project.

    Through the social community reading it is discovered historical events and how such events become attitudes and behavior; this information leads the results, the interpretation of oral concepts and the associations that can be performed on the sense of community that outcome from the a building activity of the reality.

    the young people , the future concept, emphasizing the possibility for every human being responsibly of assuming their vision and all that it implies.

    The layout of the categorization-inductive and deductive category-gives a way to the systematization and immediately to the discussion in which the reality, from the information was triangulated with the theoretical referents and the vision of the researcher, in this manner give for granted the discussion about the social representations of the youth of this community under research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus