Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diccionario como producto editorial: estrategias de valorización en los prólogos de los diccionarios académicos de la primera mitad del siglo XIX

Susana Rodríguez Barcia

  • español

    El objetivo de este estudio es realizar un análisis discursivo de los textos de presentación, prólogos y preámbulos, de los diccionarios de la Real Academia Española publicados durante la primera mitad del siglo XIX (entre 1803 y 1843) con el fin de destacar las estrategias de valorización que presentan y ponerlas en relación con el aparato comercial editorial y con el panorama lexicográfico coetáneo y actual. De este modo, obtendremos información acerca de los puntos fuertes y débiles que caracterizaban a los diccionarios académicos, según lo referido por los autores de estos paratextos. En última instancia, este artículo también servirá para conocer cómo los diccionarios de la Academia han llegado a convertirse en el eje central de la lexicografía española y qué mecanismos publicitarios emplearon para ello.

  • English

    This paper analyzes the texts introducing the dictionaries of the Spanish Royal Academy of Language in the first half of the nineteenth century (1803-1843). The analysis is aimed at highlighting their promotional strategies, linking them to the contemporary publishing industry against the background of lexicographical principles then and now. It shall also reveal the strengths and weaknesses of the dictionaries they introduce, as seen by their authors. Ultimately, it shall show how the dictionaries published by the Spanish Royal Academy became the core of Spanish lexicography and what advertising strategies were used to accomplish this.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus