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La liberación de cautivos en la frontera de Granada (siglos XIII-XV)

  • Autores: José Enrique López de Coca Castañer
  • Localización: En la España medieval, ISSN-e 1988-2971, ISSN 0214-3038, Nº 36, 2013, págs. 79-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Freeing of Captives on the Frontier of Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Castilla y Granada reconocían el derecho de los cautivos a buscar la salvación en la huída. Algunas fugas eran tan increíbles que se explicaban por la ayuda divina. Los rescates se pagaban con dinero procedente de legados testamentarios, limosnas y la ayuda oficial. Las rentas de bienes hábices garantizaban el pago de muchos rescates en el lado granadino. A veces los cautivos volvían a casa para reunir el dinero de su rescate, dejando a un miembro de su familia como rehén. Por razones religiosas, los moros preferían canjear cautivos en vez de rescatarlos. Los alfaqueques ponían en contacto a la familia del cautivo con el dueño de éste y procuraban que ambas partes llegaran a un acuerdo. Se esperaba de ellos que fuesen honestos, pero algunos aprovechaban su situación privilegiada para comerciar o espiar. Mujeres, niños y adolescentes recurrían a la apostasía para mejorar sus condiciones de vida. Pero esta opción era más traumática para los cristianos que para los musulmanes

    • English

      Castile and Granada recognized the right of captives to seek salvation by fleeing. Some escapes were so unbelievable that they could only be explained by divine intercession. The ransoms were paid with money from official assistance, testamentary bequests and alms. The rents of the waqf guaranteed the payment of many ransoms on the Granadan side. Sometimes captives went back home to get the money to pay for their ransoms, leaving members of their families as hostages. Religious reasons justify the Moors’ preference for exchange of captives rather than rescuing them. The ransomers put the captive´s family in touch with his master and they tried to help both sides reach an agreement. They were expected to be honest, but some took advantage of their privileged situations to trade or to spy. Women, children and the young apostatized to improve their living conditions, although this option was more traumatic for Christians than for Muslims.


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