Tomás Torres González, Diego Lucendo Díaz, Luis Alejandro García García, Manuel Melero Serrano
EI río Azuer nace en el término municipal de Villahermosa, en pleno Campo de Montiel y desemboca en el río Cigüela, al norte del casco urbano de Daimiel, al noreste del Campo de Calatrava. Se trata de un río de corto cauce y escaso caudal que ha movido, a lo largo de varios siglos, un elevado número de molinos harineros, de sencilla pero efectiva construcción.
Los molinos harineros del río Azuer fueron muy importantes para aquellos pueblos por los que discurría su cauce. Pese a ello y debido a diversas circunstancias, a mediados del siglo XX, muchos de ellos dejaron de funcionar, cayendo paulatinamente en un estado de abandono y ruina.
El presente artículo muestra los resultados obtenidos a raíz de la consulta de las distintas fuentes históricas así como de la documentación in situ de los restos conservados de los distintos molinos que existieron en el Azuer, creando un inventario que nos ha permitido conocer y rescatar del olvido unos ingenios que durante siglos molieron el grano que alimentó a las gentes que vivieron en estas tierras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados