Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Control de calidad de la translucencia nucal. Experiencia en 6 centros del ámbito de primaria

  • Autores: Anna Torrent Español, Antoni Borrell Vilaseca, J. M. Manresa Domínguez, Gemma Falguera
  • Localización: Progresos de obstetricia y ginecología: revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ISSN 0304-5013, Vol. 56, Nº. 7, 2013, págs. 362-366
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Aplicar el control de calidad de la medición de la translucencia nucal en las ecografías realizadas en primaria en las regiones Vallès y Centre de Catalunya.

      Sujetos y métodos Se han evaluado 7.386 ecografías de primer trimestre realizadas durante el año 2009 en el ámbito de primaria en las regiones Vallès y Centre del Institut Català de la Salud (ICS). Se han aplicado 2 métodos de control de calidad de la translucencia nucal: el propuesto por la Fetal Medicine Foundation (FMF) y el propuesto por el grupo de Women and Infant's Hospital Rhode Island (WIHRI).

      Resultados El método de la FMI muestra una tendencia global a la infraestimación. Los resultados individuales muestran una infraestimación del 68, el 89 y el 32%, según los porcentajes de mediciones de TN situados en los percentiles p50, p95 y p5, respectivamente. Aplicando el método de WIHRI en la serie general, todos los parámetros están dentro de la normalidad. Al analizar los resultados individuales de la mediana de los MoM se observa que un 43% de los ecografistas presenta una infraestimación.

      Conclusiones El control de calidad es poco útil cuando se aplica a toda la serie. En cambio, su aplicación a nivel del ecografista individual permite la detección de los ecografistas que se desvían de forma importante de los valores correctos, y proponer su corrección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno